Categorías España

El Gobierno respalda la actuación del Banco de España en Caja Castilla La Mancha

El presidente del Gobierno, en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Congreso de los Diputados, ha dicho, en referencia a la intervención de la Caja Castilla-La Mancha, que el Gobierno respalda la actuación del Banco de España que es la institución que tiene atribuidas, por Ley, las facultades de control, seguimiento e intervención de entidades financieras.

En respuesta al diputado de ER-IU-ICV, Gaspar Llamazares, que preguntó por la intervención de Caja Castilla-La Mancha, el Presidente dijo que el Banco de España ha actuado “acertadamente” y que ésta ha sido una “actuación preventiva” para evitar que una entidad financiera entrara en una situación de insolvencia.

Explicó que representa el 0,80% de nuestro sistema financiero y subrayó que éste es “fuerte y sólido”, más que el de la mayoría de los países desarrollados.

Rodríguez Zapatero añadió que el Gobierno ha aprobado normas para garantizar la seguridad de los depósitos y que el Banco de España tiene acreditada una gran profesionalidad a la hora de “evaluar e intervenir en alguna entidad cuando así sea necesario”.

Prevención de riesgos

Al diputado del PP, Mariano Rajoy, que se interesó por esta misma cuestión le señaló que el Gobierno ha actuado en cada momento de conformidad con lo que el Banco de España le ha transmitido y le ha pedido.

Le recordó que en estos momentos hay un protocolo de prevención ante riesgos en el sistema financiero que, “en todo caso, serán limitados, si se producen, y perfectamente abordables, desde el Banco de España”.

En este sentido, el Presidente dijo que el Banco de España y el Ministerio de Economía vienen trabajando con el PP  para transmitirles este protocolo, que queremos acordar con todos los grupos parlamentarios porque “prevenir, asegurar, fortalecer” nuestro sistema financiero es una “cuestión de Estado”.

Queremos hacerlo, agregó, para “dar seguridad, para que se asuman las responsabilidades por aquellos que las tengan, para que tenga el mínimo coste del contribuyente, para que respete las normas de la competencia, para que se haga con transparencia”.

Desempleo en Canarias

En respuesta a la diputada de CC, Ana Oramas, que transmitió su preocupación por la evolución del paro en Canarias, el Presidente respondió que para el Gobierno es una “preocupación fundamental” por lo que ha venido desarrollando un conjunto de acciones.

Entre ellas citó la transferencia, este año 2009, a Canarias 161 millones de euros para el desarrollo de las políticas activas de empleo y los 79 millones de euros, en 2008, para bonificar la contratación.

Además, el Gobierno impulsó y está ejecutando el Tercer Plan Integral de Empleo Canarias 2007-2010, que se articula con el gobierno de Canarias y pone a disposición de esa Comunidad Autónoma un fondo de 42 millones de euros anuales, que se suman a los 15 millones que aporta Canarias.

Dijo esperar que Canarias se beneficie de medidas como el Plan Renove, en materia de turismo, financiado por el ICO con 59 millones de euros para Canarias.

Explicó que durante este año, con cargo al Fondo Especial del Estado para la dinamización de la Economía y del Empleo, se destinarán a Canarias 92 millones de euros, que se suman a los 359 millones de euros del Fondo de Inversión Local.

Finalmente, el Presidente avanzó que hay un amplio abanico de planes de actuación que se propone compartir y evaluar con el presidente de la Comunidad Canaria en una próxima reunión.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

Reunión del Partido Popular de Benavente con los agentes de la Mesa del Diálogo Social

Reunión celebrada en el día de ayer entre el PP de Benavente y los agentes de la Mesa del Diálogo…

2 días hace

El PP denuncia el estado de la calle La Luna y piden su asfaltado.

Estado en el que se encuentra la calle La Luna de Benavente. El PP de Benavente ha denunciado el deficiente…

4 días hace

La Intervención Municipal cuestiona el pago de autobuses por el Ayuntamiento para acudir a una manifestación.

El PP de Benavente ha preguntado en Pleno y Comisión Informativa de Hacienda por estos y otros pagos similares. El…

5 días hace

El PSOE se desmarca de la petición al Gobierno de apoyo económico para Benavente y Comarca.

Todos los grupos políticos que conforman el Pleno de la Diputación de Zamora, Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida, a…

1 semana hace

Instan al Gobierno de España a formar parte del Programa Territorial de Fomento para Benavente y comarca

El Grupo Municipal del Partido Popular en la Diputación de Zamora ha instado al Gobierno de España a formar parte…

1 semana hace

El Partido Popular se suma a la petición de incluir Benavente en el Corredor Atlántico

El Partido Popular de Benavente se suma a la reivindicación de la mesa del diálogo social de incluir a Benavente…

1 semana hace