El Consejo de Ministros ha examinado el Anteproyecto de Ley por el que se modifican determinadas normas financieras para garantizar la aplicación del Reglamento europeo sobre agencias de calificación crediticia. Además, ha regulado los juegos de azar de ámbito estatal.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que la futura norma sobre las agencias de calificación crediticia tiene una doble finalidad: ajustar al ordenamiento jurídico español la legislación comunitaria, y dotar de la máxima seguridad jurídica a las actuaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como autoridad competente dentro del marco supervisor de la Unión Europea.


Se trata, según Fernández de la Vega, de una importante iniciativa con la que el Ejecutivo da “más garantías y más seguridad a nuestro ya fuerte sistema financiero”.

El informe presentado hoy contempla determinados ajustes en el ordenamiento jurídico español, como la modificación de la Ley del Mercado de Valores. Así, se creará en los próximos meses la Autoridad Europea del Mercado de Valores (ESMA), que tendrá competencias de supervisión sobre las agencias de calificación crediticia. Ello supone el establecimiento de un verdadero marco supervisor europeo centralizado.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado ha detallado que será la Comisión Nacional del Mercado de Valores el organismo encargado de supervisar a las agencias de calificación crediticia a partir de enero de 2011.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.