2.963 millones de euros menos para los ayuntamientos españoles

  • La financiación de las Corporaciones Locales cae un 18,2% en 2010, lo que supone 2.963 millones de euros menos para toda España para las maltrechas Haciendas Locales
  • El PP pide al gobierno que, del nuevo fondo de 5.000 millones, dedique 3.000 a gasto corriente para poder atender políticas sociales, educativas y sanitarias
  • Martínez Maillo auguró una situación crítica para las economías de muchas entidades locales que, de confirmarse esta drástica reducción, se verán obligados a dejar de prestar muchos servicios públicos
  • La situación se agravará, además, por el aumento del IVA, que obligará a las corporaciones a gastar un 2% más

El presidente del Partido Popular de Zamora y portavoz del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Fernando Martínez Maillo, denunció hoy el “sangrante descalabro presupuestario que van a sufrir las entidades locales con los Presupuestos Generales del Estado en 2010”.

Maillo mostró el malestar de las entidades locales tras la Junta de Portavoces de la FEMP a la que asistió en la mañana de hoy. “Una vez más –explicó- las entidades locales vuelven a ser la oveja negra en los Presupuestos de este gobierno”. Subrayó además que “actualmente hay verdaderos problemas para algunos ayuntamientos que apenas consiguen pagar las nóminas de sus funcionarios, el agua, la luz y demás gastos básicos para el funcionamiento de una administración”.

El portavoz del PP en la FEMP también subrayó que la rebaja se ha quedado en un 18% porque, “sin el aplazamiento de la deuda de 2008, la caída de la financiación local hubiera sido de un todavía más escandaloso 22,5%” y manifestó su profunda preocupación porque “esa deuda aplazada tampoco se podrá pagar después si el gobierno sigue reduciendo la asignación del Estado a los ayuntamientos. Pero la reducción del 18,2% realmente es mayor, porque hay que sumar el aumento del IVA del 16% al 18%”.

Esto supondrá, según Maillo, “que recibiremos casi 3.000 millones menos que en el ejercicio anterior, por lo que pedimos al Gobierno de España que, del nuevo plan de inversión local en el que ha previsto 5.000 millones de euros, dedique al menos 3.000 para suplir la reducción en la financiación. Quizá así se pueda paliar algo la situación tan crítica a la que nos están abocando”.

Un 30% se dedica a prestar servicios que no son de su competencia

El Partido Popular se ha dirigido al Gobierno de la Nación en innumerables ocasiones para recordarle que las entidades locales dedican un 30% de su presupuesto a prestar servicios públicos que no corresponden a éstas, pero que los ciudadanos les demandan por ser las administraciones más cercanas a ellos.

En opinión de Maillo, “ahora, no sólo no se soluciona esta situación tan delicada para muchos ayuntamientos sino que se profundiza aún más en su apuro, porque muchas entidades no podrán alcanzar a prestar los servicios mínimos; habrá ayuntamientos abocados al ERE por no poder ni pagar las nóminas de sus funcionarios”.

Por último, Martínez Maillo dirigió su crítica al Gobierno de Zapatero porque, en su opinión “ha prometido el oro y el moro a las CCAA –las que con sus votos en el parlamento le mantienen en La Moncloa- y ha desparramado dinero sin cálculo ni reflexión para maquillar las cifras del paro. Y ahora –concluyó- lo pagamos las entidades locales con recortes sangrantes y los ciudadanos teniendo que pagar más impuestos”.

1 Comentario

  1. […] Por último, Martínez Maillo dirigió su crítica al Gobierno de Zapatero porque, en su opinión “ha prometido el oro y el moro a las CCAA –las que con sus votos en el parlamento le mantienen en La Moncloa- y ha desparramado dinero sin … See the original post here: El Gobierno recorta el dinero a los ayuntamientos zamoranos […]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.