Categorías Castilla y León

El Gobierno recorta a Castilla y León 9,3 millones de euros para programas de servicios sociales y de apoyo a las familias desfavorecidas y de personas con discapacidad

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón Beltrán, ha denunciado ante la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales la gravedad de este descenso económico, al producirse en un contexto de crisis en el que los sectores más vulnerables necesitan más apoyo por parte de las administraciones.

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón Beltrán, ha denunciado hoy en la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, celebrada en la sede del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes en Madrid, que Castilla y León ha visto recortados en 9,3 millones de euros los créditos transferidos por la Administración General del Estado para programas de servicios sociales, de apoyo a las familias desfavorecidas y en situaciones especiales y a las personas con discapacidad en el periodo 2008-2009. Esta disminución se inscribe en el recorte global de más de 123 millones de euros entre 2008 y 2009 en gastos a transferir a las comunidades autónomas para financiar los programas de servicios sociales, de apoyo a las familias desfavorecidas y en situaciones especiales y de personas con discapacidad que ha llevado a cabo el Ejecutivo central de forma unilateral.

Antón ha señalado que un año más se reduce la aportación del Gobierno central a programas sociales. Así, en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009 se recortan a las comunidades autónomas un total de 51,8 millones de euros para programas de servicios sociales y de apoyo a familias desfavorecidas.  De esta forma, desaparece el crédito a transferir a las comunidades autónomas para apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral mediante ayudas a la creación y el mantenimiento de plazas en centros infantiles, que supone cerca de 29,8 millones de euros; desaparece también el Plan Estatal de Voluntariado, que representa unos 3,2 millones de euros, y se recortan 13,7 millones de euros de los programas de apoyo a familias desfavorecidas y en situaciones de dificultades especiales. Se han reducido 2 millones de euros en el Plan Nacional Gitano y otros 3,6 millones euros en el Plan de Acción para Personas con Discapacidad. Asimismo, ha habido una reducción de 0,6 millones de euros en los programa de menores infractores.

De este recorte total, de 51,8 millones de euros, Castilla y León verá disminuidas las transferencias de la Administración General del Estado en 3,1 millones de euros.
A estos recortes hay que sumar la eliminación de los Presupuestos Generales del Estado de 2008 de los créditos que se distribuían a las comunidades autónomas de acuerdo al Plan Gerontológico Nacional para la creación de plazas públicas residenciales para personas dependientes. Estos créditos ascendían a 71,4 millones de euros, de los cuales a Castilla y León le correspondían 6,2 millones.

RECORTE EN EL PROGRAMA DE APOYO A LAS FAMILIAS

César Antón ha insistido en que los recortes llevados a cabo de forma unilateral por el Gobierno central son especialmente graves al producirse en el contexto de la actual crisis económica, cuando más apoyo necesitan las familias desfavorecidas y cuando más necesario es promover, impulsar y reconocer la tarea de los voluntarios. Entre el año 2008 y el 2009, Castilla y León, como se ha señalado, ha recibido 9,3 millones de euros menos para programas de servicios sociales y apoyo a las familias.

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades ha hecho hincapié en el gran recorte por parte de la Administración General del Estado de los programas de apoyo a las familias, concretamente a las familias desfavorecidas y en situación de riesgo social, que es en estos momentos cuando más apoyo y dedicación necesitan de los gobiernos. Además, el responsable regional manifestó que supone una falta de reconocimiento a la labor desarrollada en este ámbito en Castilla y León, fruto de la colaboración entre la Junta, ayuntamientos, diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal del Bierzo.

Fruto de esta colaboración es el intenso trabajo que se lleva a cabo en la Comunidad con familias y menores para prevenir las situaciones de desprotección infantil y apoyar a las familias desfavorecidas, ayudándolas para la correcta atención de sus hijos y capacitándolas para afrontar situaciones de riesgos y exclusión social.

En la actualidad trabajan en este área en las nueve provincias un total de 48 equipos de profesionales, formados cada uno por dos educadores familiares y un psicólogo. En total, 114 profesionales. En 2008 se llevaron a cabo programas de intervención  familiar en Castilla y León con 2.261 familias y 2.894 menores.

La aportación del Gobierno no aumentó  de 2007 a 2008 y en 2009 desaparece.
La gravedad se acrecienta al no haber avisado la Administración central a las comunidades autónomas de los citados recortes con la suficiente antelación para prever esta circunstancia en la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2009.

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 1 mes

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 1 mes

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 1 mes

Ventajas de alquilar un almacén

  La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 1 mes

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 2 meses

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 2 meses