Categorías España

El Gobierno crea una comision de coordinacion para el seguimiento del secuestro del pesquero Playa de Bakio

Se constituye una célula de seguimiento e información en el seno del Estado Mayor de la Defensa.

El Gobierno ha creado una comisión de coordinación, presidida por la Vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, e integrada por los Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Defensa y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, con el fin de afrontar la situación derivada del secuestro del pesquero “Playa de Bakio” en aguas del Océano Índico.

Esta comisión reunida esta mañana en el Complejo de La Moncloa, acordó la puesta en marcha de una célula de seguimiento e información, constituida en el seno del Estado Mayor de la Defensa, que trabajará permanentemente para adoptar las medidas necesarias destinadas a conseguir la rápida liberación de los tripulantes del pesquero. Esta célula será presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Félix Sanz Roldán, y en ella participarán altos funcionarios de los Departamentos de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Defensa y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

La Vicepresidenta primera del Gobierno mantiene permanentemente informado al Presidente del Gobierno de la evolución de la situación, así como de las decisiones adoptadas tanto en la comisión de coordinación, como en la célula de seguimiento e información. Asimismo, tiene previsto hablar con los Presidentes del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, y de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, para informarles de la evolución de los acontecimientos e invitar a sus respectivos Gobiernos a participar en la célula de seguimiento e información sobre el secuestro del pesquero constituida en el seno del Estado Mayor de la Defensa.

Intensas gestiones internacionales

Desde el mismo momento en que se tuvo conocimiento del secuestro, el Gobierno español ha realizado intensas gestiones con organismos y Gobiernos internacionales. El Ministerio de Defensa ya entró en contacto con autoridades de la OTAN y, por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha establecido conversaciones con representantes de la Unión Europea, de la Unión Africana y autoridades de Somalia, país más cercano al lugar del secuestro. Además, el Gobierno ha mantenido contactos con Francia, Reino Unido y otros países aliados y amigos con presencia militar en la zona.

La comisión coordinadora que ha creado el Ejecutivo, presidida por la Vicepresidenta primera del Gobierno, tiene previsto mantener nuevas reuniones para estudiar la evolución de la situación.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El alcalde firma ejecuciones subsidiarias que más parecen un “chantaje” o “coacción” a los administrados.

  El ayuntamiento de Benavente valoró una ejecución subsidiaria de limpieza de un solar en más de 50.000 € y…

3 días hace

Villanueva de Azoague estrena la guardería “Azucarillos”

El alcalde de Villanueva de Azoague, el popular Luis Martín Hidalgo, inauguró ayer la nueva guardería municipal de la localidad. Al…

4 días hace

Denuncian que la falta de mantenimiento en los espacios públicos hace peligrar a las personas.

El PP de Benavente pide mejorar el mantenimiento de los espacios públicos. El PP de Benavente pide al alcalde que…

5 días hace

El PP advirtió al equipo de gobierno sobre los contenedores de escombros

Desde el PP responden a lo que han calificado como "la desfachatez del Concejal de Medio Ambiente, D. Manuel Buron",…

1 semana hace

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal, así califica el PP el resultado de la ejecución del presupuesto del ayuntamiento…

1 semana hace

Quejas de usuarios por deficiencias del servicio de autobús

El PP pide mejoras en el servicio del autobús urbano.   El nuevo servicio de transporte genera quejas de los…

1 semana hace