El importe de licitación de las obras ascienda a más de 28 Millones de Euros
• El proyecto contempla la ejecución de parte del pasillo definitivo de entrada a la ciudad, así como la estación provisional.
• Esta actuación, que afecta al subtramo Onzonilla-Estación de León, permitirá liberar los suelos para el futuro soterramiento de la línea y la construcción de la estación definitiva.

El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a licitar la primera fase de las obras que posibilitarán la entrada de la alta velocidad en la ciudad de León, a través del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad Palencia-León. El plazo máximo de ejecución de estas obras será de 20 meses.
Las obras, que serán licitadas por Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, cuentan con un presupuesto de licitación de 28.510.266,11 euros. El proyecto contempla la ejecución de parte del pasillo definitivo de entrada a la capital, así como la fase previa de la estación que permitirá liberar los suelos para el futuro soterramiento de la línea y la construcción de la estación definitiva.
Esta actuación es el primer paso indispensable para la reconversión de la red arterial ferroviaria de la ciudad. Afecta al tramo Onzonilla-Estación de León, de 5 kilómetros de longitud, en los municipios de León y San Andrés de Rabanedo.

La estación provisional se construirá en fondo de saco de seis vías, a las que se accede desde una bifurcación principal, e incluirá la creación de andenes y marquesinas.
Se realizarán actuaciones para la ejecución de obras de infraestructuras, vía, electrificación, e instalación de comunicaciones y señalización. Para ello, se llevarán a cabo trabajos de movimientos de tierras, superestructura, andenes, catenaria, cables y canalizaciones.

Además, se incluye la ejecución de obras relacionadas con la reposición de servicios y servidumbres afectadas, la construcción de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria, el acondicionamiento de las obras de drenaje, el cerramiento, y el cumplimiento con lo establecido en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Este proyecto está financiado en parte por la Sociedad León Alta Velocidad, y se incluye en el marco de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, y los Ayuntamientos de León y San Andrés de Rabanedo.
Corredor Norte-Noroeste: Palencia León

La construcción del corredor Norte-Noroeste, en su tramo entre Palencia y León, supondrá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre ambas ciudades, y representa la prolongación de la red de alta velocidad en territorio castellano-leonés del corredor Madrid-Segovia-Valladolid en dirección hacia Asturias.
Aportará un aumento de la seguridad mediante la disposición del vallado a ambos lados de la vía, y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el trazado. Supondrá un incremento del confort, y de la capacidad y la regularidad al disponer de doble vía en todo el trayecto, además de un ahorro del tiempo de viaje entre Madrid y León.
La construcción de este corredor va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, a través del P.O. Castilla-León 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 65%.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.