La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado tras la reunión del Ejecutivo que España está preparada para afrontar y está afrontando las dificultades derivadas de la actual coyuntura internacional.

“Estamos preparados porque sentamos las bases para ello cuando la situación era mejor, entonces ahorramos, invertimos en I+D+i, en educación, en mejorar las prestaciones de pensionistas y desempleados. Cuando la economía estaba más fuerte preparamos el camino para hacer frente a las dificultades”, ha dicho.

Fernández de la Vega ha recordado que el Ejecutivo aprobó el pasado 18 de abril un conjunto de medidas para impulsar la actividad económica, a las que se unen hoy una serie de reformas tributarias.

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del Vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, sobre el Anteproyecto de Ley por el que se elimina el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio, con efecto desde el 1 de enero de 2008, y se generaliza el sistema de devoluciones mensuales en el Impuesto sobre el Valor añadido (IVA).

Pedro Solbes ha anunciado que estas dos medidas suponen una inyección de liquidez a la economía por valor de 7.800 millones de euros para 2009 y son “el mayor paquete económico que cualquier país de Europa ha puesto en marcha”. Además, son coherentes con lo que la economía española necesita y con el margen de maniobra del que el Gobierno dispone para afrontar la desaceleración.

Respecto al Impuesto sobre el Patrimonio, el titular de Economía ha aclarado que se establece una “bonificación general del cien por cien de la cuota íntegra para todos los sujetos pasivos, tanto residentes como no residentes”.

Además, ha dicho que “en el año 2009 ningún contribuyente tendrá que pagar la cuota ni presentar la declaración de este impuesto”. Con esta medida, los contribuyentes se ahorrarán unos 1.800 millones de euros, lo que supondrá “una adición significativa para la renta disponible de las familias”.

En cuanto a las devoluciones mensuales del IVA, Solbes ha apuntado que “afecta más a la liquidez de las empresas”, en especial a las de nueva creación o a las que acometan nuevos proyectos de inversión.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.