El Consejo de Ministros ha aprobado el texto refundido del la Ley del Suelo, que se convierte en el código básico único para conseguir un ordenamiento del territorio sostenible, frenar el mercado especulativo del suelo, combatir la corrupción urbanística y abrir los procesos inmobiliarios a los ciudadanos. En su reunión de hoy, el Gobierno también ha aprobado el Plan de Reducción de Cargas Administrativas de las empresas, con el fin de incrementar su competitividad y productividad.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que el texto refundido de la Ley del Suelo elimina ambigüedades, despeja dudas y aclara conceptos imprescindibles para el buen funcionamiento del sector.

A su juicio, la Ley del Suelo es una ley protectora y exigente, que valora el precio del suelo por su valor real, promueve la transparencia y fomenta el crecimiento sostenible de la actividad de la construcción.

Además, la Vicepresidenta ha destacado que en la Conferencia Sectorial de Vivienda, celebrada el pasado martes, se alcanzó un consenso entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas sobre las líneas del Plan Estatal de Vivienda, que permitirá la construcción de más casas protegidas, tanto en propiedad como en alquiler, el impulso del alquiler con opción a compra y la rehabilitación.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que ha comparecido junto a la Vicepresidenta tras la reunión del Ejecutivo, ha subrayado que, con el texto refundido, la Ley del Suelo está “completa, madura y plenamente operativa” para garantizar a los ciudadanos un desarrollo sostenible de su territorio, combatir la especulación en materia de suelo y luchar contra la corrupción urbanística.

La ministra ha adelantado que el nuevo Plan de Vivienda 2009-2012 obedecerá a los principios de flexibilidad, coordinación interadministrativa y corresponsabilidad financiera en su ejecución.

El Gobierno, ha dicho, delimitará cuáles son las actuaciones susceptibles en materia de vivienda, los destinatarios y las políticas, y después cada Comunidad Autónoma, en el ejercicio de su propia política de vivienda, “podrá delimitar a dónde más quiere llegar”.

Beatriz Corredor también ha resaltado que el precio de la vivienda crece ya en el entorno del IPC, por lo que este ajuste “anticipa la vuelta a la normalidad del sector de la construcción residencial”, ya que era injustificable que se pudieran seguir construyendo cientos de miles de casas a los precios en los que se hacía.

“La construcción residencial crecerá menos, pero va a crecer mejor, y ya se está produciendo la vuelta a la normalidad de los precios que excluyó del acceso a la vivienda a muchos jóvenes y familias”, ha añadido.

La ministra ha recordado que uno de los objetivos del Ejecutivo es que “uno de cada tres nuevos hogares que se constituyen a lo largo de esta legislatura pueda tener algún tipo de ayuda del Plan Estatal”, tanto si la vivienda es en propiedad como en alquiler.

Asimismo, ha subrayado el consenso con las Comunidades Autónomas sobre la regulación de la figura de la vivienda protegida en alquiler con opción a compra, que favorecerá tanto a promotores como a adjudicatarios.

Corredor también ha apuntado que en una coyuntura como la actual, la política de rehabilitación es definitiva desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Por otra parte, según la ministra, se está trabajando para agilizar los procesos de desahucios en caso de impago de rentas y animar así a los propietarios de viviendas a ponerlas en el mercado.

Dinamización de la economía

El Gobierno ha aprobado hoy un importante conjunto de subvenciones por un total de 163 millones de euros para la formación de los trabajadores ocupados. Más de medio millón de trabajadores del sector del comercio, del metal y de la construcción podrán participar en estos planes de formación.

María Teresa Fernández de la Vega ha destacado que esta cantidad se suma a los cerca de 1.000 millones que durante este año va a dedicar el Servicio Público de Empleo Estatal a la Formación Profesional para el Empleo.

El Gobierno está convencido, según la Vicepresidenta, de que la formación de los trabajadores “incrementa la productividad, permite la adaptación de los mismos a un mercado de trabajo cambiante y genera riqueza para las empresas y estabilidad para los propios trabajadores y para nuestro país”.

Además, el Ejecutivo ha aprobado el Plan de Reducción de Cargas Administrativas de las empresas con el fin de contribuir a incrementar su competitividad y productividad.

De la Vega, ha asegurado que a partir de hoy las cargas administrativas que afectaban a las empresas, especialmente a PYMES, van a verse notablemente reducidas. Se agiliza la creación de nuevas empresas mediante la reducción de los costes de su constitución y se abaratan también los trámites de disolución de las mismas.

La Vicepresidenta ha indicado que el Gobierno pretende que en los próximos meses los emprendedores que quieran constituir una empresa puedan hacerlo de forma más sencilla, reduciendo el tiempo de tramitación y de respuesta de la Administración sin que se pierda ninguna de las garantías existentes respecto a la seguridad.

Transporte público de viajeros

El Consejo de Ministros ha ratificado el acuerdo suscrito ayer, 19 de junio, entre el Ministerio de Fomento y el Comité Nacional del Transporte por Carretera, que beneficiará a los profesionales de los autobuses, de los taxis y de las ambulancias. El acuerdo recoge 44 medidas para superar las dificultades generadas en el sector por la escalada del precio del petróleo.

Entre estas medidas, la Vicepresidenta ha destacado la revisión de tarifas del transporte interurbano de viajeros, tanto en la línea regular como en el taxi, la creación de plataformas reservadas para el transporte público de viajeros en autobús, la reducción de cargas fiscales y de los costes de cotización y gestión ante la Seguridad Social y el fomento de la transparencia de los precios de los combustibles.

Creo que son buenas noticias, ha dicho, “tanto para los profesionales del sector como para el resto de los ciudadanos que tendrán garantizado el normal funcionamiento de los servicios de transporte por carretera”

Otros acuerdos

  • Los autores de las obras de arte obtendrán un porcentaje sobre el precio de reventa de sus obras
  • Analizado un informe sobre el Anteproyecto de Ley de Control de Precursores de Drogas
  • Autorizada la licitación de obras del túnel de alta Velocidad entre Puerta de Atocha y Chamartín (Madrid)

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.