La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que los contribuyentes tendrán una reducción en sus retenciones de 200 euros en la nómina de junio, mientras que los 200 euros restantes se repartirán entre las de julio a diciembre. A partir del año que viene, la deducción fiscal de 400 euros se dividirá entre las doce nóminas mensuales.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en materia de pagos a cuenta sobre los rendimientos del trabajo y actividades económicas.

Esta modificación permite anticipar la nueva deducción de 400 euros en el IRPF a los contribuyentes que perciben rentas del trabajo, fundamentalmente asalariados y pensionistas, y a los que perciban rendimientos del trabajo procedentes de actividades económicas que presenten pagos fraccionados.

María Teresa Fernández de la Vega ha destacado que la medida, que se aprobó el pasado mes de abril en el Real Decreto de Ley de Medidas de Impulso a la Actividad Económica, responde al compromiso anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al final de la anterior legislatura.

El objetivo de la iniciativa, según la Vicepresidenta, es “mejorar la situación de las economías familiares” y reactivar el crecimiento económico del país.

Además, el Real Decreto aprobado hoy reforma el tratamiento de la rehabilitación de viviendas. Fernández de la Vega ha indicado que se considerará rehabilitación “la obra que afecte a la estructura del edificio y cueste más de una cuarta parte de lo que costó el edificio, sin incluir, como hasta ahora, el precio del suelo”.

Seguridad alimentaria

El Ejecutivo ha analizado un informe sobre la Estrategia de Seguridad Alimentaria 2008-2012, que pretende reforzar la protección de los ciudadanos en todos los ámbitos relacionados con la alimentación.

La vicepresidenta del Gobierno ha concretado que las líneas estratégicas de actuación son mejorar la coordinación de la política de seguridad alimentaria española con la comunitaria e impulsar actuaciones coordinadas entre el Estado, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, las asociaciones de consumidores y otras entidades de la sociedad civil.

Como primer paso para fortalecer y garantizar la seguridad alimentaria y lograr una efectiva protección de la salud, el Consejo de Ministros ya ha aprobado hoy tres Reales Decretos.

El primer Real Decreto regula las sustancias y condiciones de fabricación de materiales plásticos en contacto con alimentos.

Fernández de la Vega ha detallado que la norma fija “qué sustancias están permitidas y cuáles no en el empaquetado, en la conservación y en la distribución de los alimentos, y cuál es el límite de los componentes de esas sustancias”.

Además, establece los requisitos para la venta de esos productos plásticos y las condiciones de ensayo con las sustancias. El Decreto incorpora un régimen de sanciones y de prescripciones para quien incumpla la normativa.

Con el segundo Real Decreto se modifican los requisitos exigibles al etiquetado de productos que complementan las dietas médicas bajas en calorías.

A partir de ahora, según De la Vega, se “autoriza a incluir en el etiquetado descripciones de las propiedades saludables de los productos utilizados para hacer régimen, siempre y cuando se basen en pruebas científicas y sean entendidas por el consumidor medio”.

El tercer Real Decreto mejora la seguridad de los preparados para lactantes. La norma establece la definición de dichos preparados, sus requisitos, composición, publicidad e información de puesta en el mercado.

Lucha contra la trata de seres humanos

El Gobierno ha autorizado la firma del Convenio nº 197 del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos, que ha entrado en vigor el 1 de febrero de 2008.

María Teresa Fernández de la Vega ha subrayado que el Convenio busca la protección de quienes “son víctimas de la trata de personas y la salvaguarda de sus derechos y de sus libertades”, así como prevenir la existencia del fenómeno y “activar la persecución de los individuos y de las redes que trafican con seres humanos”.

El Convenio se aplicará sin diferenciar el tipo de víctimas, sean mujeres, hombres o niños, y sin distinguir la forma de explotación, y supone, a juicio de la Vicepresidenta, “un paso más en el compromiso del Gobierno para que España avance en la defensa de los derechos humanos y en la protección de la trata de personas”.

Dominio público radioeléctrico

El Ejecutivo ha aprobado el Reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico, que regula su planificación, gestión y control de acuerdo con las nuevas realidades del mercado y las nuevas tecnologías.

La Vicepresidenta considera que es un “reglamento importante”, ya que, entre otras cuestiones, detalla los procedimientos de obtención de los títulos que dan usos privativos del espacio público radioeléctrico e incrementa la seguridad de las comunicaciones.

Además, ha dicho, “se regula el registro público de concesionarios de derechos a través de Internet y se introducen nuevas posibilidades de transferencia parcial del título y decisión de derechos de uso de espectro radioeléctrico”.

Felicitación a las FCSE

Al inicio de su intervención ante los medios de comunicación tras la reunión del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega ha destacado el acuerdo de reconocimiento y agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su labor en la lucha contra el terrorismo.

En particular, ha resaltado su felicitación al Servicio de Información de la Guardia Civil “por su brillante actuación en relación con las últimas detenciones de la banda terrorista ETA”.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.