Tendrán derecho a la prestación los trabajadores autónomos que cesen en su actividad de manera involuntaria y coticen obligatoriamente por accidentes de trabajo y enfermedad profesional, y aquellos que sin estar obligados decidan hacerlo. La duracción de la protección va desde los dos a los seis meses, en función del periodo cotizado, y su cuantía oscila entre los 583 y los 1.383 euros mensuales.

El Gobierno ha estudiado el Anteproyecto de Ley por el que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

La Vicepresidenta Primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado que el Gobierno remitirá la norma para su informe al Consejo Económico y Social “tras un fructífero proceso de diálogo con las Comunidades Autónomas y con los interlocutores sociales”. El Ejecutivo cumple así el mandato de la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo y da respuesta a una reivindicación histórica de este colectivo.

El sistema se basa en tres principios, según la De la Vega: es contributivo, solidario y financieramente sostenible.

Fernández de la Vega ha explicado que tendrán derecho a la protección tanto los trabajadores autónomos que cesen en su actividad de manera involuntaria y que obligatoriamente coticen por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales como aquellos autonómos que voluntariamente opten por hacerlo.

Los autónomos obligados a cotizar son los económicamente dependientes y los que están en actividades profesionales con mayor riesgo de siniestralidad. La Vicepresidenta ha recordado que ahora superan el medio millón y pronto alcanzarán el millón.

Además, ha precisado que los autónomos que soliciten la prestación deberán tener cubiertos, al menos, doce meses de cotización continuados e inmediatamente anteriores al cese de actividad.

A juicio de la Vicepresidenta, la norma “marca un antes y un después para los trabajadores autónomos” y con ella, además de ampliar derechos, se camina hacia “un modelo económico mejor, más solidario y más garantista”.

Comercio interior

Con el objetivo de crear un nuevo modelo de crecimiento y apoyar a los sectores afectados por la crisis, el Ejecutivo ha regulado el apoyo financiero a la modernización y mejora del comercio interior para favorecer su competitividad.

María Teresa Fernández de la Vega ha señalado que serán proyectos financiables, entre otros, los destinados a consolidar centros comerciales abiertos y remodelar mercados municipales minoristas que no modifiquen su actividad original.

Por otra parte, el Gobierno ha formalizado la distribución de créditos por valor de ocho millones de euros entre las Comunidades Autónomas para cofinanciar subvenciones concedidas al amparo del Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio 2009-2012.

Garoña

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan para la Dinamización Económica y Medias para el Empleo en el área de influencia de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) para el periodo 2010-2013 con el fin de garantizar el futuro de la zona a corto, medio y largo plazo.

La Vicepresidenta ha resaltado que el Plan tiene como ejes principales el desarrollo de un tejido industrial y empresarial innovador; la potenciación de infraestructuras; el fortalecimiento de capital humano y el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación.

En total son treinta iniciativas que suponen una inversión directa de 900 millones de euros, según la Vicepresidenta, además de otras actuaciones ya previstas para la zona.

Además, ha dicho, a los trabajadores afectados por el cierre de la central se les aplicarán los beneficios asignados en otros procesos de reestructuración industrial.

Corrupción urbanística

El Gobierno ha estudiado un informe presentado por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en el que se recogen las medidas adoptadas para fomentar la transparencia en la gestión urbanística y luchar contra la corrupción en ese ámbito.

Entre esas medidas destaca la puesta en marcha del Sistema de Información Urbana (SIU), que está disponible de manera libre y gratuita en Internet (http://siu.vivienda.es).

La Vicepresidenta ha precisado que se trata de una “nueva herramienta digital que busca incrementar la transparencias obre el suelo de urbanismo de manera ágil y eficaz”.

En la actualidad, dispone de información sobre la calificación de suelo de 369 municipios en los que viven más de 22 millones de habitantes. El sistema recoge información sobre planeamiento urbanístico, ocupación y usos del suelo, clases, áreas de desarrollo, población, número de viviendas y número de hogares.

Fernández de la Vega ha destacado su importancia y utilidad ya que “en los tres primeros días de funcionamiento más de dos millones de peticiones han tenido acceso al portal”.

Liberación ‘Alakrana’

Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la Vicepresidenta ha transmitido la satisfacción y la felicitación del Gobierno a todos los tripulantes de la “Alakrana”.

“Estoy segura de que la imagen que hemos podido ver esta mañana es la que todos deseábamos y esperábamos: la imagen de los marineros llegando a tierras libres, sanos y salvos. Sin duda, esto es lo importante; era el objetivo y esto hoy se ha cumplido”, ha dicho.

El Gobierno, ha añadido, “celebra que los 36 marineros y los cientos de personas que han participado en la operación de salvamento y rescate se encuentren bien y que la operación se haya podido cerrar sin costes personales irreparables”.

Preguntada por el asunto, María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado que “España no ha pagado ningún rescate” para liberar a los tripulantes del atunero.

La Vicepepresidenta ha reiterado que comparecerá la semana que viene en el Parlamento para relatar “todo lo acontecido a lo largo del secuestro, con luz y taquígrafos”.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.