Categorías España

El gasto medio por turista aumentó un 3,1% en mayo y el gasto diario se incrementó en un 4,7%

Los turistas internacionales gastaron en el mes de mayo 4.104 millones de euros, un 8,9% menos que en el mismo mes del año anterior. A pesar del descenso, el gasto medio diario y el gasto medio por persona siguen en aumento. Diariamente el turista no residente se gastó 95 euros, un 4,7% mas que en el mismo mes de 2008, mientras que el gasto medio por persona fue de 824 euros, un 3,1% más.

El descenso del gasto total fue casi generalizado en las principales comunidades de destino, excepto en la Comunidad de Madrid donde se registró un mayor gasto respecto a mayo de 2008. En cuanto a los países emisores, destaca el mayor gasto de los turistas procedentes de fuera de Europa, como Estados Unidos.

En lo que va de año el gasto total realizado por los turistas que han venido a España ascendió a 16.160 millones de euros, un 7,7% menos que en el mismo período del año anterior. En el período, el gasto medio por turista se incrementó un 5%.

M ercados emisores

Los turistas procedentes del Reino Unido fueron los que más gasto efectuaron en España, el 23,2%, aunque disminuyó significativamente respecto al año anterior, así como el gasto medio por persona. Los turistas alemanes representaron el 19,6% del total y el gasto medio por persona de este colectivo aumentó un 9,3%, alcanzando los 871euros.

En el resto de mercados destacó el gasto efectuado por los turistas procedentes de América del Norte o Japón que registraron tasas de variación positivas.

Comunidades Autónomas de destino principal

Baleares fue este mes la comunidad autónoma donde más gasto realizaron los turistas internacionales llegados a España (22,6% del total), seguida por Cataluña (20,1%). Ambas presentaron descensos respecto al mismo mes del año 2008, especialmente esta última, pero su gasto medio por persona ascendió, hasta alcanzar los 815 de euros y los 651 euros, respectivamente. En ambos casos el gasto realizado por los británicos fue el que más se redujo.

Andalucía, con el 16,2% del total, también registró una caída, dado el descenso experimentado por el gasto del mercado británico. Tanto su gasto medio por persona como su gasto medio diario se incrementaron, hasta alcanzar los 913 euros y los 81 euros, respectivamente.

Canarias y la Comunidad Valenciana, con pesos respectivos del 12,3% y del 8,6%, fueron las comunidades donde más disminuyó el gasto total en valores absolutos. Por su parte, el gasto medio por persona creció levemente en el caso de Canarias (1.002 euros) y presentó un descenso en la Comunidad Valenciana (708 euros). Reino Unido fue el mercado que más disminuyó su gasto en ambas comunidades autónomas.

Por último, la Comunidad de Madrid fue la única de las principales donde el gasto realizado por los turistas se incrementó (un 15,9%). Su gasto medio, el más alto registrado (1.145 euros), también presentó una importante subida.

T ipo de alojamiento y forma de organización

Tanto el gasto total de los turistas que se alojaron en hoteles y similares (66,1%) como el de los que optaron por otro tipo de alojamiento (33,9%) presentaron descensos, del 7,7% y del 11,1%, respectivamente. Por el contrario, el gasto medio por turista y el gasto medio diario se incrementaron, de forma más importante entre los turistas que no utilizaron alojamiento hotelero (3,8% y 6,6%, respectivamente).

Por forma de organización, el gasto de los turistas que no contrataron paquete turístico, el 72,3% del total, registró un descenso del 12,8%, mientras el correspondiente al paquete turístico creció un 3%, en menor proporción que el aumento de los turistas que optaron por forma de organización. En los turistas que no contrataron paquete turístico, el gasto medio por turista se incrementó un 3,9% y el gasto medio diario, un 5,5%.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 1 mes

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 1 mes

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 1 mes

Ventajas de alquilar un almacén

  La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 1 mes

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 2 meses

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 2 meses