Reconocer la importancia que tiene la comunicación por AVE para Zamora y para Galicia, así como solicitar que se aclaren los plazos definitivos de su puesta en marcha han sido los aspectos más destacados del “FORO AVE” que tuvo lugar ayer en la capital y que ha sido organizado por la Diputación de Zamora y el apuntamiento de la capital.

En el foro participaron los consejeros de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, y el de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández quienes coincidieron en señalar la importancia vital que tiene esta infraestructura para vertebrar y comunicar los territorios. Asimismo, han participado la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero quien explicó que la llegada del AVE a su ciudad hace ahora 17 años supuso un impulso enorme que ha permitido la dotación de servicios médicos y educativos de primera calidad y el crecimiento de las población que ha pasado de 50.000 a 75.000 habitantes. Por su parte, el diputado del PP por la provincia de Orense, Celso Luis Delgado, insistió en la necesidad de incremento del presupuesto por parte del Estado y en la gran frustración que han supuesto los años de retraso que lleva la obra.

También intervinieron el ingeniero Técnico de Obras Públicas y experto en el tema, Xosé Carlos Fernández, quien señaló que la obra hasta Zamora capital podría estar finalizada en el año 2010 “eso sí, si el gobierno pone dinero y voluntad”. Finalmente, intervino también el zamorano, José Luis González Vallvé, ex director de la Oficina de Europa en Madrid que advirtió que el Ave por sí mismo no resuelve el progreso de una ciudad, sino no hay modelo detrás que lo respalde.

El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo, volvió a referirse al hecho de que este foro únicamente pretende que el trayecto del AVE de Madrid a Galicia tenga absoluta prioridad en las inversiones del Estado y que se establezca un calendario preciso sobre la ejecución de las obras y la puesta en servicio del AVE.

Señalar, finalmente, que la Administración del Estado que había sido invitada, no participó con ningún representante.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.