Seguranza F.C.R., fondo promovido por la Consejería de Economía y Empleo a través de su empresa pública ADE Financiación, ha comprometido una inversión de 2.000.000 euros en la empresa farmacéutica Cytognos mediante una ampliación de capital.

Estos recursos irán destinados a fortalecer el importante departamento de I+D de esta compañía salmantina, pero fundamentalmente a impulsar el área comercial para potenciar sus ventas a nivel mundial, tanto en los mercados en los que ya se encuentra como en otros que ya han manifestado su interés por sus productos.

Ésta es la tercera inversión realizada por el Fondo Tecnológico Seguranza FCR tras las operaciones formalizadas durante el año 2008 en las compañías DC Wafers, fabricante de obleas de polisilicio para el sector fotovoltaico, y el Grupo Gadea, cuya actividad consiste en el desarrollo y fabricación de principios activos para el sector farmacéutico. Ambas inversiones, con un importe global de 6 millones de euros, han permitido atraer a la región inversiones valoradas en una cifra de 80 millones de euros, generando más de 300 empleos directos, con un alto porcentaje de contrataciones de personal cualificado.

El Fondo de Capital Riesgo Seguranza está gestionado por Clave Mayor S.A., S.G.E.C.R, y tiene como partícipes a ADE Financiación, con un 40 por ciento, mientras que el resto se reparte entre las seis cajas de la región y otras dos foráneas. Su objetivo es la realización de inversiones de hasta 5,5 millones de euros a través de una participación temporal en el capital de pymes no cotizadas vinculadas con la Comunidad de Castilla y León y que tengan un alto contenido tecnológico en áreas como las ciencias de la vida, tecnologías de la información y de la comunicación, innovación industrial, energías renovables y otras. Su finalidad es generar riqueza y empleo en Castilla y León, consolidando el modelo de crecimiento y expansión de empresas con alto componente tecnológico.

CYTOGNOS

Fundada en 1996, Cytognos ha desarrollado una familia de productos de aplicación para el diagnóstico de enfermedades hemato-oncológicas, con una gran repercusión dentro del ámbito científico europeo y una muy buena aceptación por parte del mercado.

La empresa cuenta como pilares fundamentales con el equipo gestor que ha liderado el proyecto desde el inicio y con la importante colaboración y apoyo del Departamento de Hematología de la Universidad de Salamanca y el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

La inquietud científica del equipo ha hecho que haya participado en diversos programas de I+D, destacando su inclusión en el consorcio europeo Euroflow, integrado a su vez por diez centros europeos de referencia dentro del campo de las enfermedades cancerígenas en sangre.

Cytognos ha desarrollado y comercializa una completa gama de “reactivos” (productos utilizados en el diagnóstico de la enfermedad), a los cuales espera incorporar en los próximos meses otros nuevos e innovadores basados en los trabajos de I+D realizados dentro del programa Euroflow.

Su catálogo de productos se completa con un potente software que simplifica y facilita el diagnóstico y seguimiento de enfermedades hemato-oncológicas, desarrollado a partir de una licencia de la Universidad de Salamanca. La validez y aceptación del producto ha sido refrendada por el mercado, además de estar siendo utilizado como software de soporte para sus desarrollos y aplicaciones por los partícipes en el programa Euroflow. La compañía tiene previsto desarrollar nuevos módulos con aplicaciones complementarias.

La continua apuesta por la innovación desarrollada por la compañía ha conseguido satisfacer las necesidades de los centros de diagnóstico, y el uso conjunto de su software y de sus reactivos consiguen una estandarización de los procesos, una mayor eficacia y fiabilidad en los diagnósticos y un considerable ahorro de costes.

Actualmente Cytognos cuenta con una plantilla altamente cualificada compuesta por 12 personas. Esta cifra se incrementará hasta triplicar el número actual, reforzando fundamentalmente el área de I+D y el de soporte comercial. Gracias al esfuerzo inversor en recursos humanos y en I+D para el desarrollo y mejora de nuevas aplicaciones, la empresa espera cuadruplicar la cifra de negocio durante los próximos 5 años.

La compañía está orientada al desarrollo y captación de clientes a nivel mundial. Cerrará el año 2009 exportando el 80% de su facturación a clientes ubicados en más de una docena de países. En los próximos años prevé superar el 90% de su volumen de negocios en exportación.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.