El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, continúa la tendencia bajista que comenzó hace ya 52 días y se colocó en el 3,227% en su tasa diaria, la más baja desde el 25 de abril de 2006, cuando se situó en el 3,221%.  

De esta forma, transcurridos dieciséis días del mes de diciembre, la media mensual se mantiene por debajo del 3,556%, el nivel más bajo desde julio de 2006.

   El Euríbor acumula ya un recorte de 0,72 puntos desde que comenzó diciembre y de más de 2,26 puntos desde el pasado 10 de octubre, cuando inició su tendencia a la baja. El recorte de tipos del Banco Central Europeo y otros bancos en octubre llevó al indicador a iniciar su tendencia a la baja, que consolidó el pasado 4 de diciembre tras el recorte de los tipos hasta el 2,5%.

   El Euríbor rompió el día 19 la barrera del 3,6%, para situar la tasa mensual en el 3,5%, con lo que en caso de que el indicador cerrase diciembre en este nivel, los usuarios que tengan una hipoteca media de 150.000 euros, a un plazo de 26 años y con un diferencial de 0,75%, pagarían menos de 800 euros al mes, lo que supone un ahorro de unos 113 euros menos al mes, y unos 1.300 euros al año.

   El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acordó la semana pasada ampliar a 200 puntos básicos la banda entre la tasa de la facilidad de depósito, la retribución que perciben los bancos por sus depósitos en la entidad, y el tipo marginal de crédito mediante la reducción de la primera en medio punto porcentual y la subida de la segunda en la misma proporción, al objeto de estimular a las entidades a prestarse más entre sí.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.