El Espacio Comercial de la X edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León ha abierto hoy sus puertas en Burgos con la presencia de un total de 140 importadores y periodistas procedentes de 37 países de todo el mundo. Planteado como una mini-feria de moda, el Espacio Comercial es un punto de encuentro para facilitar la comercialización internacional de la moda que generan las 32 empresas y diseñadores presentes en esta edición.

En este sentido, la Pasarela de Castilla y León y el Espacio Comercial paralelo se han convertido en una de las misiones inversas más numerosas de las que lleva a cabo la Consejería de Economía y Empleo, a través de Ade Internacional EXCAL y todos los agentes implicados en el Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León.

La jornada inaugural ha contado con la presencia del director general de Comercio, Carlos Teresa, que ha realizado un recorrido por cada uno de los stands participantes, con el objetivo de recoger sus impresiones e interesarse por las posibles mejoras que se pudieran realizar en este espacio.

ESPACIO COMERCIAL: NEGOCIO INDUCIDO

Dado el panorama económico actual, el sector textil debe aprovechar todas las posibilidades creativas y productivas que tienen los agentes del sector en la Comunidad, así como para la creación de nuevas empresas,  la consolidación de las ya existentes y su promoción internacional.

En este sentido, el apoyo institucional persigue la promoción y comercialización de la moda regional, fomentando su presencia en el exterior y respaldando iniciativas que abran nuevos mercados a los diseñadores de Castilla y León.

El aval de las acciones llevadas a cabo en los últimos cuatro años lo constatan las cifras. La exportación global del sector textil y confección de Castilla y León en 2007 superó los 63,59 millones de euros, prácticamente 5,5 millones más que en el ejercicio anterior y cerca de 9 millones de euros más que en el año 2004. Porcentualmente, la variación entre los años 2004 y 2007 fue de un +16,64 por ciento.

En este aspecto, cabe destacar la apuesta que el Gobierno regional ha realizado por el diseño en los últimos años. Así, mientras que en los 11 primeros meses del año 2008 (últimas cifras disponibles), las exportaciones del sector textil, es decir, el material en bruto, han decrecido algo más de un 13 %, en el sector de la confección (prendas terminadas) ha ocurrido lo contrario: las exportaciones de prendas terminadas ha experimentado un crecimiento del 4 % superando los 17 millones de euros.

SEGUNDA JORNADA DE PASARELA

El Espacio Comercial dará paso, ya por la tarde, a la segunda jornada de desfiles sobre la Pasarela de la Moda de Castilla y León.
La firma burgalesa de ropa infantil, Trasluz, será la encargada de abrir esta segunda jornada. Las firmas Rosalita Mcgee (Valladolid), Fely Campo (Salamanca), Riverside (Valladolid), Esther Noriega (Valladolid), Concha Ceballos (Salamanca), Anton & Moda (Zamora), Ángel Iglesias (Zamora) y Javier Vicente (Salamanca) completarán por este orden la segunda jornada de desfiles.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.