Categorías Castilla y León

El Espacio Comercial de la Pasarela de la Moda de Castilla y León abre hoy sus puertas

La exportación global del sector textil y confección en Castilla y León ha supuesto un volumen de negocio superior a los 62,7 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento de más de 5 millones de euros respecto al ejercicio anterior.

La viceconsejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, ha visitado hoy el Espacio Comercial que se celebra de forma paralela a la VIII edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León en Burgos.

Este espacio, planteado como una particular feria de moda, se ha erigido en los últimos años como el punto de encuentro idóneo para facilitar la comercialización  internacional de los productos que genera la industria textil de Castilla y León y cuenta con la participación de 44 empresas textiles y diseñadores de la Comunidad que hasta mañana jueves muestran sus creaciones ante un total de 111 importadores y periodistas procedentes de 28 países, potenciales compradores y promotores de las propuestas del sector textil de Castilla y León en sus países de origen.

Los nuevos valores de la moda regional también tienen su lugar destacado dentro de este espacio. De esta forma, una edición más se ha habilitado la denominada T zone -Zona Tendencias-), un lugar reservado para los diseñadores emergentes de la Comunidad en el que mostrar su visión de la moda, del diseño y de la vanguardia que, hoy en día, los creadores regionales exhiben en ferias y eventos de todo el mundo.

Presencia internacional

La presencia tanto de empresas y diseñadores, como de importadores, periodistas especializados e, incluso, de países de procedencia ha experimentado un crecimiento continuo, unos datos que reflejan la consolidación y potenciación del Espacio Comercial dentro de la Pasarela de la Moda de Castilla y León.

En este sentido, la pasarela de la moda regional se ha convertido en la misión inversa más numerosa de las que lleva a cabo la Consejería de Economía a través de Ade Internacional EXCAL, una muestra más de de la apuesta decidida que el Gobierno regional está realizando por la promoción  del sector de la moda de Castilla y León en todas sus áreas de actividad: desde el diseño a la confección hasta la comercialización e internacionalización de sus productos.

Récord de exportación textil

Las cifras  constatan la idoneidad de las acciones realizadas hasta la fecha dentro del Plan de la Moda de Castilla y León coordinado por la Consejería de Economía y Empleo la constatan. La exportación global del sector textil y confección en Castilla y León ha supuesto un volumen de negocio superior a los 62,7 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento de más de 5 millones de euros respecto al ejercicio anterior y cerca de 9 millones de euros más respecto al año 2002, fecha de inicio del primer Plan para la Internacionalización Empresarial de la Comunidad Autónoma.

Portugal continúa siendo el principal destino de las exportaciones textiles de Castilla y León. En el último ejercicio, el país luso adquirió productos textiles regionales por un valor cercano a los 9,6 millones de euros, lo que supone 1,5 millones de euros más que en el año anterior. Alemania sigue a Portugal en esta lista con un volumen de negocio superior a los 9,4 millones de euros, tres millones más que en el año 2006.

Marruecos se ha convertido en el tercer cliente mundial del textil de Castilla y León con unas ventas superiores a los 4,5 millones de euros. Estas cifras destacan, sobre todo, por el espectacular incremento de ventas experimentado en los últimos 4 años, pasando de una cifra de negocio de 920.000 euros en el año 2004 a los ya referidos 4,5 millones actuales, datos que arrojan un porcentaje de incremento del 393 por ciento en 4 años. 

En este mismo aspecto, cabe destacar el espectacular aumento porcentual en las ventas textiles realizadas en los últimos cuatro años a países como China.  Si en 2004 las ventas a este país apenas superaban los 250.000 euros, en 2007 la cifra ha aumentado hasta los 2,1 millones, lo que supone un porcentaje de crecimiento cercano al 766 por ciento.

En este aspecto destacan también India, Cuba o Argentina, países en los que los porcentajes de exportación se han incrementado en un 623%, 372% y  340% respectivamente.

Castilla y León Fusión

Bajo el título DiseÑo en EspaÑol nueve creadores de la Comunidad han inspirado sus diseños en palabras que utilicen en su construcción la letra ñ, reconocida como el carácter más significativo de la lengua española. Esther Noriega (añil), Fely Campo (Extraño), César González (cañí), Eulalia Mateos (campiña), Natacha Arranz (carantoña), Di de Sant (engaño), Jimena Rilova (señorial), Ada May (sueño) y Susana Escribano (otoño) han sido los diseñadores castellanos y leoneses encargados de escenificar esta alegórica fusión de la moda y la lengua española.

La concurrencia en el Desfile Fusión de la Pasarela de la Moda de Castilla y León de dos sectores tan diferenciados se ha basado en conceptos que van más allá del mero factor económico. Si bien el sector de la moda se ha convertido, por el importante número de empresas y profesionales que lo integran, en uno de los referentes económicos de Castilla y León; su labor como creador de imagen y embajador del potencial creativo de la Comunidad Autónoma es hoy un hecho incuestionable.

Dentro de estas dos vertientes paralelas, la económica y la cultural, se enmarca actualmente la lengua española, un idioma compartido por más de 400 millones de hispanohablantes y que implica además un factor económico de enorme relevancia. En el cómputo total, el español se ha consolidado como la segunda lengua de comunicación internacional y la tercera lengua más hablada del mundo, después del chino mandarín y el inglés.

Ante la magnitud de estos datos cabe destacar que, según el Atlas Mundial del Español publicado recientemente, se considera que el 15% del Producto Interior Bruto de España depende del idioma español.

En este sentido, y teniendo en cuenta que Castilla y León es considerada históricamente como la “cuna” del español, cabe valorar la incidencia que potencialmente pueda tener la lengua española en la economía de la Comunidad Autónoma poniendo en valor todos los recursos turísticos y culturales que puede aportar.

Por tanto, la fusión en este desfile de ambos sectores puede considerarse como una reivindicación del potencial económico y cultural de dos de las señas de identidad más características de Castilla y León.

Desfiles

Por la tarde, el claustro del Palacio de la Merced será escenario de la segunda jornada de desfiles de la pasarela de la moda regional. Las firmas de moda infantil, pret a porter, novias y lencería Trasluz, Rojatex, Nalia, Teleno, Imelda de Pablo, Zaust, Carlos Moya, Íntima Farae, Calas por Asun Linares, Amarras, Evelyn y Antón Moda. serán los encargados hoy de mostrar sus propuestas para el otoño invierno 2009 ante el auditorio burgalés.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

EL PP ADVIRTIÓ AL EQUIPO DE GOBIERNO SOBRE LOS CONTENEDORES DE ESCOMBROS.

Desde el PP responden a lo que han calificado como "la desfachatez del Concejal de Medio Ambiente, D. Manuel Buron",…

3 días hace

DESGOBIERNO, INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS Y PARALISIS MUNICIPAL

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal, así califica el PP el resultado de la ejecución del presupuesto del ayuntamiento…

3 días hace

QUEJAS DE USUARIOS POR DEFICIENCIAS SERVICIO AUTOBÚS.

El PP pide mejoras en el servicio del autobús urbano.   El nuevo servicio de transporte genera quejas de los…

3 días hace

100.000 euros en subvenciones para las asociaciones de Rutas del Vino de Zamora

Diputación y Ayuntamiento de Toro suscriben un convenio para la apertura de la oficina de turismo El Patronato de Turismo…

1 semana hace

Programa de Ocio Joven de la Diputación de Zamora 2018

La Diputación de Zamora organiza talleres, actividades y campamentos dentro del Programa de Ocio Joven destinado a niños y jóvenes…

1 semana hace

La asociación cultural de Cañizal reúne sus publicaciones y actividades en un libro

El libro "La Mancera. Diez años de cultura jariega", incluye textos del Boletín Informativo de la Asociación Cultural Pro Cañizal…

1 semana hace