La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha inaugurado en Salamanca el Encuentro Internacional de Profesores de Español que durante tres días servirá como espacio de encuentro de 600 profesionales de la enseñanza y el aprendizaje del español llegados desde más de 20 países del mundo. Esta cita servirá al mismo tiempo para internacionalizar a Castilla y León como elemento emblemático y aglutinador del español, su enseñanza y su aprendizaje.

Con este Encuentro Internacional de Profesores de Español la Junta de Castilla y León le da continuidad al Congreso celebrado en Salamanca en 2008 sobre el español como recurso económico y turístico. En esta ocasión, la Junta dirige su mirada a los profesores de español que, en diferentes ámbitos, países y culturas, contribuyen de manera primordial a la difusión de nuestra lengua, y de la cultura y el territorio de Castilla y León. El objetivo académico de esta cita es ofrecer a la comunidad internacional de profesores de español un encuentro abierto, plural y de intercambio.

El total de profesores inscritos es de 600, procedentes de más de 20 países del mundo. El 75 % de los inscritos son profesores procedentes de Estados Unidos (455), el 12 % son españoles (70), y el porcentaje restante de profesores matriculados provienen de Corea, Costa de Marfil, República Dominicana, Brasil, Canadá y una quincena de países europeos. Es público mayoritariamente universitario o que cursa estudios de especialización o postgrado vinculados al Español. En muchos casos lo compaginan con su labor docente en escuelas, institutos, universidades y centros de enseñanza.

El Encuentro está coordinado por un Comité Científico representativo y de reconocido prestigio en el ámbito nacional y en el Internacional (un Académico de la Lengua, el Director Académico del Instituto Cervantes, dos Catedráticos de la Universidad de Salamanca, el Presidente de FIAPE y un profesor de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca) y se va a organizar en dobles sesiones plenarias, matutinas y vespertinas. Por la mañana, representantes destacados de la Filología y de la Lingüística Aplicada en el ámbito hispano darán sus aportaciones. Por la tarde, representantes destacados del ámbito no hispánico realizarán sus contribuciones. Atendiendo a las necesidades docentes, se han establecido por parte del Comité Científico 4 áreas de actuación: Gramáticas, Métodos y Enfoques para la Enseñanza-Aprendizaje de ELE; Nuevas Tecnologías en el Aula de Español y el Desarrollo de Nuevas Actividades para ELE; Análisis y Elaboración de Materiales para la Clase de Español; y Marcos Educativos y Formación del Profesorado de ELE.

También se ha buscado la integración en el Encuentro del sector Editorial mediante la incorporación de los autores de materiales más reconocidos y prestigiosos en el mundo ELE. Para ello y durante toda la celebración del Encuentro, en otra zona del Palacio de Congresos de Salamanca se ha organizado una exposición en la que tienen presencia mediante un stand cuarenta representantes del mundo Editorial.

Plan del Español para Extranjeros de Castilla y León

Para la Junta de Castilla y León el español representa no sólo una realidad en el presente sino una oportunidad de futuro. Por este motivo se aprobó el Plan del Español para Extranjeros de Castilla y León en 2005 y se amplió y actualizó para los años 2010 y 2011.

Como novedades, el Plan ha puesto en marcha la plataforma tecnológica Micastellano.com, basada en la creación de comunidades virtuales, intercambio de recursos docentes e interactividad entre los usuarios. Ya existen más de 6.000 recursos didácticos compartidos por los usuarios registrados. El programa de becas ya ha logrado atraer a más de cuatrocientos alumnos y profesores de todo el mundo a las escuelas y universidades de Castilla y León. En la nueva etapa, este programa va a incorporar una modalidad que permitirá a los mejores expedientes de las universidades más prestigiosas del mundo venir a Castilla y León a aprender español. Además, la Junta de Castilla y León ha preparado un método de enseñanza coordinado entre la editorial Everest y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua con la colaboración de las cuatro universidades públicas de Castilla y León que se convertirá en una referencia de prestigio en la enseñanza acreditada de Español como Lengua Extranjera. También se está impulsando la creación de un Portal de Empleo dirigido exclusivamente a los profesores de español que será una gran base de datos para que los profesores puedan colgar sus demandas laborales y las instituciones o empresas de cualquier parte del mundo puedan acceder a su contratación. O se va a poner en marcha un Plan de Internacionalización que las ocho universidades de Castilla y León a través de la Fundación General de las Universidades están diseñando y que les va a permitir tener una posición privilegiada en el concierto internacional de la educación superior adaptada a Bolonia.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.