La iniciativa se enmarca en el Foro Coopera 2010 ‘Formación y Empleo Transfronterizo’, que se lleva a cabo en la capital zamorana desde el pasado lunes, 31 de mayo.

Las políticas dirigidas a lograr la emancipación de los jóvenes y el empleo juvenil son los pilares en torno a los que gira el Foro Joven Hispano Luso, que se lleva a cabo hoy en Zamora enmarcado en la tercera edición del Foro Coopera. El Foro Coopera es una iniciativa de la Junta de Castilla y León que analiza las posibilidades de colaboración entre la Comunidad Autónoma y las regiones Centro y Centro Norte de Portugal.

El Foro Joven Hispano Luso está organizado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León. La programación combina una parte teórica en la que, a través de mesas redondas y ponencias, se analizan las políticas de empleo juvenil y emancipación, y otra lúdica vinculada a la búsqueda de empleo y al arte joven. A las sesiones asiste el director general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Sergio Montoya.
Las mesas redondas, que se celebran en horario de mañana, se centrarán en las buenas prácticas en materia de juventud; el autoempleo y la educación no formal como posibilidad de emancipación, o proyectos de especial relevancia en cooperación juvenil transfronteriza.
Así, en lo que respecta a las buenas prácticas en materia de juventud se presenta el proyecto de Oficinas para la Autonomía Joven en Castilla y León, una herramienta de información y asesoramiento que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pone a disposición de los jóvenes de la Comunidad y que ya se encuentra operativa en Palencia, Valladolid, Soria, León, Ávila y Salamanca, mientras que en Burgos, Segovia y Zamora. También se explican otros proyectos liderados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades como el Plan de Emancipación Juvenil de Castilla y León o el Pacto Autonómico por la Emancipación Juvenil de Castilla y León.
En la mesa redonda dedicada al autoempleo y la educación no formal como posibilidad de emancipación, representantes de las asociaciones de jóvenes emprendedores de Castilla y León y de Portugal explican las líneas de trabajo de sus organizaciones sobre emprendeduría. Asimismo, como ejemplo práctico en esta materia se explicarán iniciativas de la Junta de Castilla y León como la Escuela Castilla de Formación Juvenil, el Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre o el programa Arte Joven.
En cuanto a los proyectos de especial relevancia en cooperación juvenil transfronteriza, se aborda el Plan Estratégico de colaboración en materia de juventud entre Castilla y León y las regiones Centro Norte y Centro de Portugal o la Participación Juvenil Transfronteriza a través de los institutos de la Juventud de Castilla y León y de Portugal.
Junto a estas sesiones teóricas se desarrollan actividades prácticas como talleres de búsqueda de empleo, asesorando a los jóvenes en la elaboración del curriculum vitae y en la búsqueda activa de empleo.
Actividades culturales
Dentro de las actividades paralelas del Foro Joven Hispano Luso figura la exposición de Arte Joven instalada en la Sala Alhóndiga, que será inaugurada esta tarde por Sergio Montoya. La muestra reúne obras de jóvenes artistas zamoranos y portugueses. Posteriormente tendrá lugar en la céntrica Plaza de la Marina la representación de la obra de teatro de calle ‘Uterus terrae’, a cargo de las compañías castellanos y leonesas Liberateatro y [email protected] Producciones, y la actuación de la Orquesta Portuguesa.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.