El máster constituye la combinación de tres objetivos prioritarios en la acción del Ejecutivo Autonómico: la internacionalización de las empresas de la región, la cualificación profesional y la creación de empleo de calidad para los jóvenes como elementos activos en la apertura exterior de Castilla y León.

El director general de Comercio de la Junta de Castilla y León y consejero delegado de Ade Internacional EXCAL, Carlos Teresa,, ha clausurado hoy en Valladolid la VI Edición del Máster Internacional en Promoción del Comercio Exterior organizado por Ade Internacional EXCAL en colaboración con la escuela de negocios ESIC.

El acto ha contado con la presencia del decano de ESIC, Rafael Ortega, quien se ha dirigido a los nuevos titulados con palabras de ánimo ante los nuevos retos que se les plantean tras finalizar su periodo formativo.

Asimismo, Carlos Teresa, tras presidir el acto de clausura y la entrega de los certificados acreditativos de finalización del máster, se ha dirigido a los alumnos para expresarles su confianza en el trabajo que a partir de hoy van a desarrollar. “Estamos convencidos que con trabajo, esfuerzo y, sobre todo, ilusión compartida con la de los empresarios de esta Comunidad, vuestra labor se reflejará en la proyección exterior de nuestra región y, con ello, en la creación de riqueza y empleo”, afirmó la el director general de Comercio del Ejecutivo Autonómico. Teresa hizo hincapié además en las palabras pronunciadas por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el Debate de Política General acerca de la preocupación del Gobierno regional sobre el empleo, y de cómo las grandes líneas de cambio del modelo productivo regional pasan necesariamente por la formación, la innovación y la internacionalización. “Vosotros sois claros protagonistas de este modelo productivo”, aseveró el director general de Comercio a los alumnos recién titulados. “Este programa se enmarca por tanto, en el primer objetivo marcado, la orientación de los recursos hacia el crecimiento económico y la generación de empleo”, finalizó Carlos Teresa.

Formación especializada

La formación constituye uno de los ejes fundamentales recogidos en el II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2008-2011, dada la importancia del factor humano a la hora de abordar la internacionalización de las empresas regionales. En este sentido, el desarrollo del máster constituye la combinación de tres objetivos prioritarios en la acción del Gobierno regional: la internacionalización de las empresas de la región, la cualificación profesional y la creación de empleo de calidad para los jóvenes como elementos activos en la apertura exterior de Castilla y León.

Desde el pasado 19 de enero, 33 jóvenes licenciados o diplomados universitarios residentes en Castilla y León, en su mayoría menores de 25 años, han recibido una formación específica como especialistas en comercio exterior.

Los alumnos, además de obtener una formación de calidad, tienen la oportunidad de prestar sus servicios en departamentos de internacionalización de empresas de la Comunidad, además de aplicar sus conocimientos a través de la Red Exterior de Ade Internacional EXCAL en destinos como Estados Unidos, China, Brasil, México, Francia, Alemania, Marruecos, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Polonia, Rumanía, Panamá o Madrid.

Una vez superado con éxito el periodo formativo, los alumnos pasan a formar parte de la denominada Bolsa de Empleo Máster. Se trata de un servicio gratuito cuyo objetivo es facilitar a los alumnos la incorporación al mercado laboral y, a la vez, poner a disposición de las empresas que lo soliciten, candidatos que respondan a los perfiles requeridos.

El Máster es, por tanto, la combinación de tres objetivos prioritarios en la acción del Ejecutivo regional: La internacionalización de las empresas de la región, la cualificación profesional y la creación de empleo de calidad para los jóvenes como elementos activos en la apertura exterior de Castilla y León.

Financiado por la Junta de Castilla y León, el Máster Internacional en Promoción del Comercio Exterior arrancó en 2005 con el objetivo de satisfacer las necesidades de las empresas de Castilla y León que quieren abrir o consolidar mercados fuera de la Comunidad, poniendo a su disposición a técnicos cualificados que faciliten su internacionalización. Desde entonces, cerca de 200 jóvenes se han formado a través de esta iniciativa.

Participar en el máster exige a los candidatos superar un exhaustivo proceso de selección realizado por ESIC ya que este programa formativo, valorado en 18.000 euros, es gratuito para los alumnos al estar financiado con fondos públicos, de ahí que prevea unas garantías para que esta inversión revierta en beneficio de las empresas de Castilla y León.

En este sentido, se requiere ser residente en Castilla y León, dominar la lengua inglesa, oral y escrita, estar en posesión de título académico universitarios de Licenciado o Diplomado obtenido con posterioridad al 1 de enero de 2007. Todas las titulaciones son admitidas, no sólo aquellas relacionadas con la economía, empresa y comercio. Asimismo, se requiere no haber disfrutado de un contrato en prácticas por un periodo superior a un año en la misma o distinta empresa por una misma titulación.

Materias relativas al conocimiento profundo de los mercados internacionales, la implantación del marketing internacional, la gestión de departamentos de internacionalización operativos, gestión económica y financiera, gestión de las RR.HH, organización y habilidades directivas, conocimiento del tejido empresarial de Castilla y León, seminarios, conferencias y refuerzo de la lengua inglesa, han sido los distintos bloques formativos que los alumnos de la VI edición del Máster Internacional en Promoción del Comercio Exterior EXCAL-ESIC han debido de afrontar durante el desarrollo del periodo lectivo, para ponerlo ahora en práctica trabajando para las empresas de la Comunidad Autónoma.

Tras esta VI edición son 209 los jóvenes formados como promotores de comercio exterior cuya inserción laboral tras el periodo formativo supera el 90 %. Un grupo de ellos trabajan en el departamento de internacionalización de empresas regionales, otros ayudan a las empresas a consolidarse en mercados como Polonia, Rumanía, Francia, Reino Unido; China, Estados Unidos o Chile. Igualmente, los alumnos tienen una oportunidad inmejorable de desarrollo profesional, puesto que Ade Internacional Excal también apoyará las iniciativas de aquellos técnicos de comercio exterior que, previa formación, impulsen nuevas plataformas de comercialización. De hecho en el año 2009, 5 antiguos alumnos de ediciones anteriores de Máster crearon su propia empresa tanto en Castilla y León como en el exterior en países como Hungría o Marruecos.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.