El cuento de los cerditos. (“El cultivo” de cerdos en Zamora)

Escribo desde la butaca de un tren donde acabo de ver que en la contraportada de la revista aparece una publicidad institucional de la Diputación de Zamora que dice lo siguiente: ” Zamora Tourist friendly “ (con un corazón en su interior y unas flechas girando a su alrededor teniendo de fondo la catedral de la capital). En la parte inferior aparece un logotipo que refleja el mismo símbolo anterior y aparece la frase “Zamora patrimonio sostenible”. Y yo me pregunto, con lo que cuesta la publicidad, con la buena voluntad que existe por parte de la administración, ¿Por qué no se hacen las cosas de la forma correcta y antes de generar una publicidad son realistas con lo que publicitan?

Cuesta tan poco cargarse el turismo de un lugar por una mala decisión. 

Y a nivel turístico, me permito un resumen de la situación actual y de un estudio de benchmarking sobre la provincia para que todo el mundo tenga en cuenta que el futuro de la provincia se encuentra en actividades que no contaminen, sostenibles, que hagan crecer los pueblos y que favorezcan a todos los pequeños comercios y empresas de todo tipo, desde un bar, a una zapatería o a una empresa de alfarería, no precisamente cultivando cerdos.

DATOS de ocupación hotelera del año 2017:

DATOS de la previsión de ocupación hotelera para 2018

Y el año que viene si se hacen las cosas bien, la previsión es de crecimiento.

Pero este alentador futuro se puede ver ensombrecido con la llegada de las macro granjas de porcino. Esa imagen que estamos vendiendo de naturaleza, arte, sostenibilidad y aire puro tiene los días contados. Con la invasión de las macro granjas, el turismo interior que es el más activo puede descender significativamente, con el olor, la mala imagen, la contaminación, la escasez de agua,… los turistas encontrarán otros destinos y ¿quién pagará las consecuencias? Los que empezaban a ver la luz: los pueblos, los hoteles, los restaurantes, los albergues, las casas rurales, los bares, los comercios… Los abuelos que hasta ahora esperaban la visita de los hijos y los nietos en puentes y vacaciones se encontrarán con que estos espaciarán o abreviarán sus visitas porque lo que era un espacio donde alejarse de la contaminación de las grandes ciudades y disfrutar de la naturaleza se ha convertido en una especie de vertedero. Si lo que quieren es que se abandonen los pueblos y baje aún más la población de la provincia, vamos por buen camino. A partir de ahora puede que sea la vida al revés y que sean los abuelos de Zamora los que tengan que irse fuera a disfrutar de los suyos y de una mejor calidad de vida.

En los últimos días en varios medios de comunicación se han publicado artículos de opinión por parte de periodistas, políticos y otras muchas personas hablando sobre las macro granjas de cerdos, incluso un programa en televisión de Jordi Evole hablando de este controvertido tipo de negocio (ya que en definitiva es un negocio pero solamente para el dueño que es el único que sale beneficiado).

Es curioso que nadie aporte datos concretos ni de lo bueno ni de lo malo de este tipo de instalaciones, sencillamente las opiniones se basan sobre percepciones. Bueno, las imágenes gráficas y televisivas no dan lugar a error, los animales filmados no son precisamente el atrezzo de una obra de teatro.

Partamos de la base del cumplimiento de la ley en todos sus sentidos para establecer que hay equilibrio en todas las opiniones, así que empecemos:

Como en todo buen plan de negocio, lo primero que se hace, es un DAFO: (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), y eso es lo que han hecho varias empresas. Han estudiado el entorno idóneo, donde colocar un negocio que genere el mayor beneficio posible y donde no encuentren una fuerte oposición. Es un negocio a corto plazo, cuando la gente empiece a reaccionar porque se hace insoportable, cierran y se van a otra zona con estas mismas características. No importa ningún código ético. Sencillamente, ganar dinero, que es para lo que se constituyen las empresas, con la premisa de mínimo esfuerzo, mínimo riesgo y mayor rentabilidad. (Y por supuesto cumpliendo con la legalidad vigente).

Entonces un día cualquiera en el consejo de administración de una de estas empresas (explotadoras de macro granjas de Cataluña o de Murcia) como las que pretenden implantar macro granjas en Faramontanos y en Pozuelo de Tábara, comentan:

,..ya que no nos permiten poner más granjas en nuestra provincia, ni en provincias cercanas, vamos a buscar una comunidad como la de Castilla y León, con despoblación y busquemos un pueblo de menos de 500 habitantes, en la provincia de Zamora donde la tierra cueste menos que montar una Sociedad Limitada (3.005 €),  y pagaremos menos de 2.500 € por la finca (como en Faramontanos, según el registro de la propiedad de Alcañices).

…y empiezan a obtener datos de poblaciones en la comarca de Tábara, un lugar que puede cumplir sus requisitos:

Población envejecida.

• Predominio del sexo masculino, hasta la franja de edad de 74 años.

• Baja natalidad.

• Éxodo rural: en las áreas rurales, el efecto de la emigración se deja sentir en el grupo de los adultos jóvenes (20 a 30 años, aproximadamente), por la fuerte emigración hacia las ciudades o éxodo rural.

Pozuelo de Tábara

  • 177 censados en 2007
  • 164 censados en 2017
  • 4 empresas 2017

Faramontanos de Tábara

  • 468 censados en 2007
  • 355 censados en 2017
  • 14 empresas

Moreruela de Tábara 

  • 439 censados en 2007
  • 323 censados en 2017
  • 9 empresas

Y esto tiene muy buena pinta, no encontraremos mucha resistencia, parece un buen sitio; ya que nos han echado de Villafáfila, gracias a los muchachos de las empresas ecologistas y de otros pueblos, vamos a ver a qué alcaldes logramos  convencer de lo idóneo de este negocio y compramos una tierra, prometemos empleo y futuro para el pueblo donde la mayoría son gente mayor y poco conflictivos y ponemos unas granjitas pequeñas de por ejemplo 12.000 cerdos de cebo en Faramontanos y 4.635 cabezas en Pozuelo de Tábara,(16.325 cerdos en menos de 20 km)… ya que este año sobre la facturación de más de 40 millones de euros, y donde el EBITDA  es de más de 2 millones de euros necesitamos seguir creciendo.

¿Quién se beneficia?, los pueblos no.

El dinero no queda en ninguno de los pueblos, PAGARAN IMPUESTOS EN LOS DOMICILIOS FISCALES DE SUS EMPRESAS.

NO CREA EMPLEO. Solo habrá uno o dos empleados por granja. Para una instalación de 5.000 cerdas de cría se requiere solamente un puesto de trabajo fijo y alguno temporal más para tareas puntuales de limpieza o mantenimiento.

No habrá mataderos en la provincia, irán a ser sacrificados a Cataluña y a Murcia.

La riqueza para otros y la contaminación para nuestros pueblos que se verán empobrecidos y serán abandonados puesto que las ventajas que hoy ofrecen como aire puro y vida saludable se ven amenazadas con estas explotaciones.

El olor será terrible, con 10 grados centígrados, en función del viento, el olor puede llegar más allá de 25 kilómetros desde el emplazamiento de la granja.

¿Y qué ocurrirá en verano con 40 grados?

¿Tiene prevista la Junta de Castilla y León otorgar la licencia de actividad a las macro explotaciones porcinas planteadas en Faramontanos y Pozuelo, siendo conscientes de las consecuencias negativas que puede causar a los municipios y a los pueblos colindantes?

¿Se ha informado a los vecinos de las parcelas colindantes del proyecto que afectará y degradará sus tierras?,…y ya sabemos todos que para cumplir con la ley hay que publicarlo en el BOCYL,….seguramente todos los habitantes de todos los pueblos lo leen todos los días.

¿Qué opinara la Junta de la contaminación de acuíferos o del aire que causan los purines de las macro explotaciones ganaderas cuando no existe ningún tipo de control y donde los últimos datos publicados por la junta en relación respecto al control de aguas son los siguientes:

Desde el el 25/09/2012, hace 5 años no se han medido los parámetros químicos del agua de Pozuelo de Tábara, ni los plaguicidas (y en Faramontanos los plaguicidas desde el 03/07/2012), y tan sólo los parámetros microbiológicos y de calidad el 25/09/2012 y el 11/04/2017, y en Faramontanos desde el 03/07/2012 y el 16/0372017.

¿Sería lógico que se midiera por meses, por semanas o incluso por días?

¿Y por qué  ya no se hacen mediciones con un cromatógrafo de líquidos que tienen empolvándose en algún despacho?,….si, ya lo sé, la despoblación acabará con los pueblos, no es necesario medir que el agua está contaminada o no reúne las condiciones básicas, ¿para qué?.

¿Cómo se van a eliminar los malos olores en los pueblos, independientemente de que las macro granjas se instalen a dos kilómetros?,¿Y si los purines se esparcieran a menor distancia y sin ningún mecanismo de control?, la normativa permite extender los purines en campos de cultivo que no tienen por qué estar situados a más de 200 metros de los cascos urbanos.

De qué manera se atraerá a los turistas cuando sepan que se van a bañar “en ríos contaminados (claro como los ríos ya no tienen agua no será necesario) y pasearán por campos empapados en purín y con vistas a naves de engorde.

 ¿Quiénes querrán instalarse en municipios en los que sus grifos y fuentes viertan aguas no aptas para el consumo humano por exceso de nitratos?

En unos años, se habrán contaminado aún más las aguas, se habrá desmantelado el modelo territorial y más distribuido la ganadería extensiva y si el empresario encuentra otros lugares más rentables, cerrarán las granjas, pero el daño ya estará hecho.

Para una población de 842 habitantes entre Faramontanos, Moreruela y Pozuelo de Tábara que haya más de 16.320 cerdos, es una barbaridad ¿De dónde van a sacar el agua? Para esta cantidad se estima un consumo de agua de 45 millones de litros ¿de dónde van a salir? Con la sequía que estamos sufriendo en estos últimos años. Si en el verano ya tenemos restricciones de agua por los visitantes, ¿qué pasará cuando tengamos que abastecer también a los cerdos?

La producción anual de purines sería de casi 30 millones de litros. Una enorme cantidad, que se debería extender por 622 hectáreas de terrenos agrícola provocando malos olores y el riesgo de contaminación de los acuíferos, con el agravante de que no existe ningún protocolo de control sobre el lugar en el que se depositarán dichos purines.

¿Realmente es este un modelo productivo correcto aunque cumpla la ley y los preceptos establecidos?

 ¿Dónde está el sentido común de las personas, de las entidades y la ética de las empresas?

No es cuestión ni de ideologías, ni de partidos políticos, ni de lucha contra las empresas, es una cuestión de vida.

El agua es un recurso natural escaso, indispensable para la vida y para el ejercicio de la mayor parte de las actividades económicas, es irremplazable, no ampliable, por la mera voluntad del hombre, irregular de presentarse en su forma en el tiempo, y en el espacio, fácilmente vulnerable, y susceptible de usos sucesivos. “

Preámbulo de la Ley del agua de 1985

Jesús Menéndez
Pozuelo de Tábara
07 febrero 2018

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

El Ayuntamiento no ejecutó el crédito para consolidar la fachada de la casa Cervantes

El edificio de la calle Cervantes, que data del siglo XVI, fue adquirido por el Ayuntamiento en el año 2004…

2 días hace

Benavente ya es Área Funcional Estable

Las Cortes de Castilla y León aprueban por unanimidad el Proyecto de Ley remitido por la Junta por el que…

6 días hace

Un concejal del PSOE o IU cobra de media hasta 55 veces más que uno del PP

Los Concejales en el Ayuntamiento de Benavente de la Coalición de Gobierno , IU-PSOE, han percibido 301.612 € frente a…

1 semana hace

Discrepancias entre IU y PSOE en la Junta de Gobierno Municipal

PSOE e IU difieren el sentido del voto.Un concejal de IU no vota favorablemente uno de los acuerdos de la Junta…

1 semana hace

El Plan Dipnamiza II permite al Ayuntamiento de Benavente contratar media docena de trabajadores

Los seis nuevos contratos de trabajo están destinados a personas mayores de 55 años y son financiados por la Diputación…

1 semana hace

El PP denuncia un “notable aumento del gasto en fiestas sin grandes cambios”

"El gasto en fiestas se mantiene en este ejercicio respecto al 2017, si bien se mantiene el incremento de gasto…

1 semana hace