En este año Jacobeo 2010, una de las mejores formaciones corales europeas visita Castilla y León para llevar a cabo un peregrinaje musical jacobeo con ‘plegarias musicales’ en lenguas de varias naciones europeas: francés, alemán, inglés, ruso y el universal latín de las liturgias católicas. El Camino en Castilla y León, que alcanza ya su séptima edición, se enmarca dentro de la programación que la Junta de Castilla y León ha diseñado con motivo de la celebración del Jacobeo 2010.

El coro francés Accentus, es uno de los más prestigiosos en el panorama europeo contemporáneo. Fundado por su directora Laurence Equilbey en 1991, Accentus lleva casi 20 años de ascenso vertiginoso, comprometido con la difusión de los repertorios corales, sean orquestales o a capella. Ha grabado más de 20 álbumes discográficos galardonados con los premios más prestigiosos de la crítica especializada, donde abarcan con igual perfección repertorios que los llevan del siglo XVIII al XXI, de Alemania a Francia y de Finlandia a Chequia.

En su formato habitual, El Camino en Castilla y León articula su oferta en cuatro programas diferenciados que tendrán lugar en seis días y seis templos de Castilla y León: Iglesia de San Nicolás en San Juan de Ortega, el martes 13 de julio; Iglesia del Hospital del Rey en Burgos, el miércoles 14; Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes, el jueves 15; Iglesia de Santa María la Blanca en Villalcazar de Sirga, el viernes 16; Catedral de León, el domingo 18; e Iglesia de San Francisco en Villafranca del Bierzo, el lunes 19. La entrada será libre hasta completar el aforo.

El primer programa acogerá una bienvenida propuesta de música coral camerística de enfoque francés contemporáneo, un repertorio que constituye uno de los grandes campos de especialización de esta formación: de Francis Poulenc, de quien han grabado dos álbumes galardonados, Accentus ofrecerá las Quatre petites prières de St François d’Assise y los Quatre motets pour un temps de pénitence, en una línea de creadores católicos franceses contemporáneos que se completa con la visión de Olivier Messiaen. En una muestra de esta pluralidad de enfoques Accentus también aporta la creación espiritual del francomarroquí de ascendencia española Maurice Ohana, una de las voces más personales de la música francesa de postguerra,  que se dejó inspirar por ritmos y sonoridades de los lenguajes populares ibéricos y del Magreb. La obra de Philippe Fénelon y Thierry Machuel, un creador especialmente volcado en el campo coral, nos abrirá las puertas a las más recientes generaciones de la composición francesa actual.

En cuanto a los restantes 3 programas, se ofrecerán combinaciones de tres bloques programáticos con cánticos espirituales que divulgarán con el máximo nivel, la creación coral del Romanticismo y que sintetizan la expresión cristiana de otros tres creadores de finales del siglo XIX: motetes y otras piezas litúrgicas que mostrarán la espiritualidad luterana de Johannes Brahms, la piedad católica de Anton Bruckner y la devoción ortodoxa de Sergei Rajmaninof.

Las plegarias plurinacionales en la voz depurada de Accentus, bajo la dirección de Laurence Equilbey, revitalizarán el internacionalismo y la proyección cultural europea de El Camino de  Santiago en Castilla y León, en este Jacobeo 2010 que todos los castellanos y leoneses celebramos como uno de los más grandes acontecimientos culturales del año.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.