Categorías Comarcas

El Consorcio de Residuos de Zamora aumenta la frecuencia de la recogida de papel, cartón y envases

La Asamblea del Consorcio aprueba los presupuestos de este año

La asamblea del Consorcio Provincial de Residuos Urbanos, integrada por las mancomunidades de la provincia y los ayuntamientos de Zamora, Toro y Benavente, se reunió esta mañana en la Diputación para aprobar el presupuesto de este año que asciende a 3.128.000 euros.

Además, según informó el presidente del consorcio, el vicepresidente de la Diputación, Aurelio Tomás, se acordó sacar a concurso la recogida selectiva de papel, cartón y envases en la provincia, por una duración de cuatro años, ampliable a dos más y un presupuesto de 213.000 anuales.

Respecto al presupuesto del consorcio, los ingresos proceden en su mayor parte  – 2,2 millones –   de las aportaciones de los ayuntamientos y mancomunidades por el tratamiento de los residuos. La Diputación de Zamora, por su parte, contribuye con 195.000 euros que se destinan a compensar los gastos de transporte, de modo que  el coste  por tonelada tratada sea igual para todos los vecinos de la provincia.

Y se contabiliza también la aportación de ECOEMBES y las empresas de recogida de residuos que asciende a 650.000 euros.

Respecto a los gastos, un total de 2,5 millones se destinan al pago a las empresas concesionarias de la recogida de residuos y a la empresa encargada de la recogida selectiva en la provincia. El resto del presupuesto de gastos va dirigido al pago de la redacción de proyectos, alquiler de la planta de transferencia de Sanabria e inversiones para la adquisición de nueva maquinaria para el Centro de Tratamiento de Residuos.

Se incluye también en este presupuesto la planta nueva de Cernadilla, que será ampliada con la aportación íntegra por parte de la Junta de Castilla y León, un total de 700.000 euros, pendientes aún de recibir.

Recogida cada quince días

El concurso de recogida selectiva de papel, cartón y envases establece un número total de 729 contenedores de papel y cartón y 565 de envases, y una frecuencia mayor de recogida, que pasa de un mes a quince días, ya que se habían observado problemas de colmatación de los contenedores en algunos ayuntamientos.

En el caso de Benavente, y Toro la recogida es semanal, y también lo será en los municipios del Alfoz de Zamora, especialmente en época estival que es cuando más residuos se producen por el aumento significativo de la población.

Noticias recientes

El PP repondrá las platas de la ladera de Honduras para evitar deslizamientos.

Ladera de honduras. Han desaparecido la práctica totalidad de las plantas. El PP ha denunciado la situación actual de la…

hace 2 días

El PP creará una Mesa por el Empleo.

La candidata del PP, Beatriz Asensio, visita las empresas del polígono los Negrillos en Benavente. Al inicio de la legislatura…

hace 3 días

Quejas vecinales por los nuevos contenedores de basura

El PP pide la revisión de los nuevos contenedores de basura. Las personas mayores tienen dificultades para abrirlos ya que…

hace 4 días

Cuando los eslogans de campaña fallan

Cuando los slogans de campaña fallan o te gastan una mala pasada. La imaginación de los votantes no tiene límite…

hace 6 días

Mañueco compromete 10 Millones de euros para el Fomento de Benavente

El líder de los populares asegura que este Plan estará asociado a la creación de 350 nuevos de trabajo Fernández…

hace 1 semana

El PP avisa peligro de caída de ramas secas árboles sobre paseantes en el carril bici

Aspecto actual que presenta el carril bici del Prado de las Pavas El PP de Benavente ha denunciado la falta…

hace 1 semana