Quiere que ayuntamientos, partidos políticos y asociaciones participen y presenten iniciativas.
Mesa provincial del Dialogo Social

El Consejo provincial del Diálogo Social, integrado por  los agentes sociales e instituciones que lo integran, entre ellas la Diputación Provincial,  ha acordado solicitar tanto al Gobierno de España como a la Junta de Castilla y León que se considere a Zamora como “objetivo prioritario y primero” en el futuro reparto del Plan de Convergencia que negocian en la actualidad y que estará dotado con 900 millones de euros.

Este plan, en el que el Gobierno y la Junta participan al 50%, se encuentra en estos momentos en pleno proceso de elaboración, de ahí que desde la provincia se inste a estas instituciones a que den prioridad a Zamora en dicho reparto, en base a la situación de evolución negativa de la población, el alto índice de envejecimiento, el menor porcentaje de afiliación a la Seguridad Social, la dispersión de la población…etc.

En definitiva, la mesa del Consejo provincial del Diálogo Social, por boca del presidente de la Diputación, manifestaba esta mañana en rueda informativa que si se habla de convergencia, tienen que favorecer a una provincia tan necesitada como la de Zamora, por lo que se van a dirigir tanto a la Junta de Castilla y León, como al Gobierno de España y a los partidos políticos mayoritarios, PP y PSOE para que se tenga en cuenta en dicho Plan.

Además de este acuerdo, se ha decidido también solicitar que se agilicen las infraestructuras nacionales y regionales que están  programadas actualmente y que se consideran prioritarias para el desarrollo de la provincia. Este es el caso del AVE, la autovía Zamora-Benavente y las conexiones con Portugal, a nivel  nacional. Y a nivel regional, las que se encuentran incluidas dentro del Plan Regional de Carreteras.

Aportaciones de los ayuntamientos, partidos y asociaciones

El  Consejo provincial del Diálogo social firmó un documento de constitución que incluye dos áreas de trabajo. Una de desarrollo económico y empleo, que afecta a cuestiones como la industria, el turismo, la cultura, telecomunicaciones e infraestructuras. Y la otra sobre política social, población, medio rural y medio ambiente.

El presidente de la Diputación, junto con los representantes de los sindicatos UGT y CC.OO y la Ceoe-Cepyme , explicaron que el consejo se va a dirigir a  los 248 ayuntamientos de la provincia, a los partidos políticos y al resto de organizaciones y asociaciones que tengan que ver con dichas áreas de trabajo para que realicen aportaciones, de modo que toda la sociedad zamorana se sienta representada y pueda aportar ideas y proyectos a este consejo.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.