El viceconsejero de Educación, Fernando Sánchez-Pascuala Neira, informó hoy a los miembros de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Castilla y León, de los detalles del Programa para la Mejora del Éxito Educativo de Castilla y León, que se pondrá en marcha por segundo año consecutivo el próximo mes de febrero. El plan experimental iniciado el pasado curso logró resultados muy positivos entre los alumnos con mayores dificultades académicas.

Los miembros del Consejo Escolar conocieron los aspectos básicos y experimentales del programa de actuación que pretende reducir el fracaso escolar en la Comunidad. Dicho plan consistirá en clases de refuerzo de Lengua y Matemáticas, en horario extraordinario, para los alumnos de los ciclos de enseñanza obligatoria que voluntariamente quieran trabajar más horas dichas asignaturas.

Los profesores, también de forma voluntaria, podrán impartir las clases extraordinarias de refuerzo. La Consejería se compromete a contratar profesores interinos en aquellos centros escolares que no cubran con los profesores de plantilla el Programa para la Mejora del Éxito Educativo.

Este programa, que el pasado curso se puso en marcha de forma experimental, ha sido negociado con las organizaciones sindicales del sector educativo. El año pasado más de 12.000 escolares de Castilla y León participaron en el plan, con un significativo incremento de aprobados en Lengua y Matemáticas entre ellos.

Castilla y León es la quinta comunidad de España con menor índice de fracaso escolar (alumnos que no se titulan en la ESO), con cifras más cercanas a la media europea que a la media nacional. En Europa el índice de fracaso escolar está en el 15%, en Castilla y León en el 21% y en España casi en el 30%.

ALUMNADO INMIGRANTE

La Comisión Permanente del Consejo Escolar de Castilla y León también conoció hoy el anteproyecto que establecerá las ayudas destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de prevención y reducción del abandono escolar temprano y las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a las actuaciones de compensación educativa  e interculturalidad.

Los miembros del Consejo Escolar también debatieron los detalles de las ayudas dirigidas a los ayuntamientos mayores de 10.000 habitantes para la realización de actuaciones de interés educativo con el alumnado inmigrante.

Finalmente, el Consejo Escolar conoció el anteproyecto de Decreto por el que se adaptan las normas básicas sobre la organización y funcionamiento de los centros integrados de Formación Profesional y el dictamen del anteproyecto de ley de creación del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de Castilla y León y el Consejo para las Enseñanzas Artísticas Superiores de Castilla y León.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.