Se concederán 110 millones con carácter de subvenciones y 690 millones con el de préstamos a través del Plan, que gestionará Industria

 Esta medida se integrará en el Plan Integral de la Automoción cuyo objetivo es el refuerzo del sector en España.

 El Plan financiará programas de actuación empresarial completos, para lo que las empresas beneficiarias deberán plantear planes globales y coherentes de mejora de la competitividad

 El Plan tendrá vigencia de un año y la convocatoria correspondiente se resolverá en el primer trimestre de 2009

 

El Consejo de Ministros ha acordado en su reunión de hoy destinar 800 millones de euros para apoyar el mantenimiento y la mejora de la competitividad del sector español de automoción. Del total, 110 millones tendrán el carácter de subvenciones y 690 millones el de préstamos.

La finalidad del  Plan de Competitividad es contribuir a fomentar la optimización de procesos y la reorientación de la producción hacia productos de mayor valor añadido, más sostenibles y más seguros, que son elementos clave de competitividad del sector. Además, trata de establecer medidas que permitan al sector afrontar los efectos provocados por la situación general de descenso de la actividad económica y favorezcan su posicionamiento estratégico para afrontar el periodo de recuperación de la crisis, poniendo especial atención en el impacto en la creación del empleo.

El Plan financiará programas de actuación empresarial completos, para lo que las empresas beneficiarias deberán plantear planes globales y coherentes de mejora de la competitividad en las siguientes áreas funcionales, claves para favorecer la evolución del sector:

 Generación de productos o servicios de mayor valor añadido que mejoren su sostenibilidad y/o su seguridad.
 Impulso a la producción de vehículos sostenibles (híbridos y eléctricos)
 Implantación de sistemas avanzados de organización, especialmente los dirigidos a establecer colaboraciones estables a lo largo de la cadena de valor de un producto o servicio.
 Formación dirigida específicamente a mejorar la capacitación del personal técnico de la empresa, en aspectos vinculados directamente a objetivos concretos del programa de actuación, y de modo especial, la dirigida a las nuevas tecnologías relacionadas con la sostenibilidad.
 Mejora de la logística de suministro y distribución. Implantación de sistemas de gestión logística avanzada, incorporación de tecnologías de la información y comunicaciones a las operaciones logísticas de las empresas y optimización de las cadenas de suministro y distribución.
 Incremento de la sostenibilidad, flexibilidad y/o eficiencia de procesos productivos
 Anticipación de la producción a nuevos entornos normativos, en especial los que mejoren las condiciones relativas a emisiones y eficiencia energética.

La distribución de fondos entre subvenciones y préstamos se realiza en función de los  siguientes criterios:

1. A las inversiones que se correspondan a actuaciones relacionadas con programas de formación, así como de ingeniería y desarrollo de nuevos productos y sistemas, que son susceptibles de ser apoyadas en forma de subvención, tal como establecen las directrices comunitarias de ayudas estatales, se destinarán 110 millones de €.

2. A las inversiones destinadas a nuevos productos, así como a la implantación de nuevos procesos de producción que mejoren de forma significativa la protección del medio ambiente, que hagan un uso eficiente de la energía y supongan una mejora de la sostenibilidad y competitividad de las empresas y que son susceptibles de financiación mediante préstamos, se destinarán 690 millones de euros a conceder bajo la modalidad de préstamos a tipo de interés 0%, sin exigir la constitución de garantías.

El Plan tendrá vigencia de un año. La convocatoria correspondiente se resolverá en el primer trimestre de 2009.

A medio y largo plazo, las actuaciones se englobarán en el Plan Integral de la Automoción, dirigido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el Ministerio de Economía y Hacienda, Ciencia e Innovación y Fomento y que además cuenta con la colaboración de todas las Comunidades Autónomas involucradas. El Plan integrará medidas de mejora de la competitividad, logística, tratamiento de problemas estructurales, de innovación, I+D+i y de formación.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.