El responsable de la Junta de Castilla y León y el presidente de la Diputación de Zamora mantuvieron esta mañana una reunión de trabajo previa a la inauguración de la Casa Consistorial de Fermoselle, en la que defendieron la necesidad de potenciar a las diputaciones para que ofrezcan más servicios a las personas que viven en el medio rural.

Fernando Martínez Maíllo quiso acentuar la “presencia significativa” del Consejero de Interior y Justicia en una corporación local e histórica como es la Diputación Provincial, y apostó por seguir manteniendo la coordinación con la Junta de Castilla y León y su consejería.

También agradeció a la Junta que siga manteniendo y aumentando las aportaciones económicas a las Corporaciones Locales, desarrollando así el Pacto Local, “un instrumento magnífico de cooperación y clarificación de las competencias, y un pacto pionero en España y ejemplar, aunque sea mejorable”, explicó Martínez Maíllo.

El presidente de la Diputación de Zamora aprovechó para criticar las “ocurrencias” que en estos momentos de crisis están surgiendo y que cuestionan la existencia y pervivencia de las diputaciones provinciales. Se trata, dijo, de instituciones históricas, surgidas de la Constitución de Cádiz de 1812 y por tanto veteranas, que en dos años cumplirán 200 años de existencia. Aunque en su opinión lo más importante son las funciones que cumplen con los ciudadanos que viven en el medio rural: “En este país hay 15 millones de ciudadanos que viven en municipios menores de 20.000 habitantes y en Castilla y León son 1,3 millones.                                        

Maíllo: “Defender a las diputaciones es defender el medio rural”

En la provincia de Zamora son 130.000 los ciudadanos que viven en el medio rural, a los que la Diputación, en colaboración con la Junta de Castuilla y León, hace llegar numerosas prestaciones y servicios públicos donde las instituciones autonómicas no pueden llegar, ya sea por la dispersión territorial u otros problemas.”

Martínez Maíllo se quejó de que en pleno siglo XXI haya que seguir defendiendo a  las Diputaciones, que en su opinión es defender al medio rural, para seguir llevando a estos ciudadanos servicios como el agua, luz, ayuda a domicilio o carreteras, y terminó afirmando que aunque las Diputaciones no son perfectas, eso no significa que tengan que desaparecer.

Creación del Consejo de Cooperación Local

Por su parte el Consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, enmarcaba la reunión de trabajo mantenida con el presidente de la Diputación en el compromiso con los ciudadanos que viven en el medio rural a los que, dijo, hay que  garantizar servicios públicos. Explicó que para lograr  una mayor eficacia y coordinación, la Junta de Castilla y León acaba de aprobar un anteproyecto de Ley de creación del Consejo de Cooperación Local, en el que estarán presentes los ayuntamientos, las diputaciones y la Junta. Y aludió al Pacto Local, desde cuya aprobación en el año 2005 se ha intentado evitar la duplicidad de las competencias y trasladar más recursos económicos a Ayuntamientos y Diputaciones.

Potenciar las Mancomunidades de Ayuntamientos

El Consejero de Interior y Justicia afirmó que si se abre un debate sobre las diputaciones debe ser para potenciarlas y modernizarlas, con el fin de que presten más servicios y mejoren la calidad de vida de las personas que viven en el medio rural.  Y respecto a los ayuntamientos, reflexionó sobre la necesidad de que se asocien sobre la base de las mancomunidades para prestar servicios con mayor eficacia. “En Castilla y León, dijo, existen 238 mancomunidades que agrupan al 90% de los ayuntamientos, pero en Zamora la situación es aún mejor, ya que las 18 mancomunidades que existen en la provincia  agrupan al 95,5 % de los ayuntamientos, lo que es una buena noticia”.

Por último, Fernández Mañueco resaltó el arraigo histórico de las diputaciones y su reconocimiento en la Constitución Española y resaltó las funciones fundamentales  que realizan a favor de los municipios y sus habitantes con las inversiones recogidas en los Planes Provinciales y también a través de la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los ayuntamientos, especialmente a los de menor capacidad económica y de gestión.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.