El consejero de Educación, Juan José Mateos y el secretario general de la Consejería, Javier Serna, visitaron hoy en el campus de la Universidad de Washington a los 20 escolares becados este verano por la Junta de Castilla y León en Seattle. Posteriormente, el grupo de alumnos se trasladó a la sede de Microsoft, donde pudieron conocer de primera mano las novedades y productos informáticos en los que investiga actualmente la multinacional propiedad de Bill Gates.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, y el secretario general de la Consejería, Javier Serna, compartieron con los 20 jóvenes de Castilla y León las clases de inglés que reciben y comprobaron que la práctica del idioma es una de las piezas fundamentales de sus actividades en este campamento desarrollladas en las instalaciones de la Universidad de Washington.

Posteriormente, Mateos, Serna y el grupo de estudiantes de la Comunidad se trasladaron a la sede de Microsoft ubicada en Seattle, donde fueron recibidos por el vicepresidente corporativo de Microsoft, Orlando Ayala, quien les acompañó durante su visita a las instalaciones de la multinacional, propiedad de Bill Gates.

Además, Microsoft ha puesto a disposición de los 20 alumnos de Castilla y León la plataforma de herramientas tecnológicas [email protected] A través de ella, los estudiantes disponen de forma gratuita de amplios servicios tecnológicos como cuenta de correo electrónico personalizada, mensajería instantánea, calendarios compartidos, blogs, así como un espacio para colaborar y compartir documentos on line y en tiempo real de 25 Gb de capacidad. Gracias a estos servicios on line, podrán mantener el contacto y compartir a través de internet las fotos, los documentos y toda la experiencia vivida con los estudiantes de Estados Unidos.

Al término de la visita a Microsoft, Juan José Mateos subrayó la importancia que tiene para los jóvenes de Castilla y León el aprendizaje de los idiomas y conocer otros países y otras culturas. Además, destacó que con el campamento de verano de Seattle la Junta trata de premiar el esfuerzo de unos jóvenes que estudian y trabajan para formarse.

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha este año por primera vez el proyecto “Aldea Internacional en la Universidad de Washington”, que consiste en becar la estancia de alumnos de Castilla y León de entre 14 y 16 años con un expediente académico brillante en el campus de la Universidad de Washington. El objetivo del programa es el perfeccionamiento del idioma a través de clases, talleres lingüísticos y de la convivencia con estudiantes norteamericanos de su misma edad.

Los jóvenes de Castilla y León, que permanecerán en Estados Unidos hasta el próximo día 21,  asisten a clases de inglés todas las mañanas y después realizan actividades culturales, deportivas y de ocio y tiempo libre: intercambio de juegos y deportes de los dos países, canciones tradicionales, recetas de cocina, piscina, parque de atracciones, curso de tratamiento digital de fotografía y visitas a los lugares más conocidos de Seattle (Pike Place Market , Museo del Rock de Frank Gehry, Space Leedle, etc.) o a algunos de los parajes medioambientales más importantes del Estado de Washington, el famoso Mount Rainer, una formación volcánica de más de 4.400 metros de altura, o el parque nacional Olimpic Mountains.

El grupo de 20 escolares becados (se presentaron 998 a la convocatoria) por la Consejería de Educación en el Estado de Washington está compuesto por 4 alumnos de 2º de ESO, 8 alumnos de 3º de ESO y 8 alumnos de 4º de ESO. La nota media de los seleccionados es de 9,40 y su procedencia es la siguiente: 2 escolares de Ávila, 3 de Burgos, 3 de León, 1 de Palencia, 1 de Salamanca, 2 de Segovia, 2 de Soria, 5 de Valladolid y 1 de Zamora. Todos los jóvenes de la Comunidad comparten habitación en el campus de la universidad con estudiantes.

RECEPCIÓN INSTITUCIONAL

La delegación institucional de Castilla y León, encabezada por el consejero de Educación, será recibida en las próximas horas por el presidente de la Universidad de Washington, Mark Emmert. En el encuentro se analizará la situación de la puesta en marcha de los programas de movilidad de estudiantes y profesores, tras el convenio suscrito por ambas instituciones el pasado mes de noviembre.

El presidente Emmert y el consejero Mateos también abordaron las posibilidades de concertar acuerdos de movilidad entre el sistema de los estudios universitarios de arte de la Universidad de Washington y las enseñanzas artísticas superiores instauradas en Castilla y León.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.