El concurso tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de Junio en el Recinto Ferial IFEZA. La Alcaldesa de Zamora valoró muy positivamente este concurso puesto que “acerca durante unos días la ciudad a los mejores equipos y profesionales de este deporte”.

La Alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón ha asistido en la mañana de hoy al acto de presentación del VIII Concurso Nacional de Salto de Zamora que ha tenido lugar en el Colegio Oficial de Veterinarios. Junto a la alcaldesa han estado presentes Victorio Lobo, organizador de la prueba y Presidente del Colegio de Veterinarios, Clara San Damián, Diputada de Deportes y Narciso Prieto, en representación de Caja Rural.
En la presentación Rosa Valdeón ha destacado “el importante papel que juega este concurso nacional de Salto tanto para la ciudad de Zamora como para todos los aficionados al mundo del caballo y de la hípica de la región” y que es uno de los eventos deportivos más importantes a celebrar con motivo de las fiestas de San Pedro.
En su intervención la alcaldesa recordó que este concurso nació como una actividad más de la feria ganadera de San Pedro, pero que con el paso del tiempo se ha asentado y, gracias al esfuerzo del Colegio Oficial de Veterinarios, ha tomado entidad propia respecto a la feria y al concurso morfológico.
Valdeón quiso remarcar la importancia que tiene para el Ayuntamiento este evento deportivo, pues “acerca a la ciudad a las mejores ganaderías, jinetes, cuidadores y equipos con lo que eso supone para el sector servicios de la ciudad”. También por cuanto un concurso de esta calidad es una ”excelente ocasión para promocionar la ciudad entre los aficionados a la hípica de todo el país”. Por último también citó que “es una forma de promocionar este deporte en Zamora y de ir consolidando una afición creciente no sólo en la ciudad, sino también en la provincia, donde el caballo ha estado tan ligado a las explotaciones agrarias”.
55 caballos y 27 jinetes presentes
Por su parte, el presidente del Colegio oficial de Veterinarios y organizador de la prueba, Victorio Lobo, además de agradecer la presencia de las autoridades y patrocinadores del evento, quiso recalcar que, pese al momento de crisis, la prueba cuenta con 55 caballos y 27 jinetes, lo cual da idea del alto nivel que se va a poder ver en esta prueba puntuable para la Copa Federación de Saltos “B” y “C”.
En ese sentido, comentó, que la prueba sólo se ha resentido en la parte de “base”, es decir en las pruebas menores dedicadas a niños y jóvenes, donde si ha descendido el número de participantes.
El presidente también recordó que la presencia profesional no se ha resentido en buena medida por los interesantes premios que se reciben y mencionó por último la presencia de 11 caballos y 3 ó 4 jinetes zamoranos, con lo cual la base de este deporte en la región sigue al alza.