Categorías Castilla y León

El Comisionado Regional para la Droga inicia una campaña de sensibilizacion e informacion en las universidades de la Comunidad

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Comisionado Regional para la Droga y en coordinación con la Consejería de Educación, inicia hoy lunes, 5 de mayo de 2008, una campaña de sensibilización e información dirigida a estudiantes universitarios. La campaña, bajo el título “Drogas: tu punto de información”, se llevará a cabo hasta junio de 2009 en todas las universidades y campus universitarios de Castilla y León, tanto públicos como privados.

La campaña se enmarca en el Plan Nacional y Regional sobre Drogas y se llevará a cabo también, en colaboración con Promoción y Desarrollo Social, en las universidades de Barcelona, Complutense de Madrid, Valencia y Zaragoza.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con “Drogas: tu punto de información” son los siguientes: facilitar información a los estudiantes universitarios sobre los riesgos derivados del consumo de alcohol y otras drogas, favorecer los procesos de reflexión crítica ante dicho consumo, sugerir estrategias de autocontrol y de limitación de riesgos en caso de caer en su consumo y contribuir a modificar la representación social que tienen los estudiantes universitarios sobre el alcohol y otras drogas hacia planteamientos más objetivos.

Para lograr estos objetivos, la campaña “Drogas: tu punto de información” desplegará, entre otras, las siguientes actividades: una página web de información sobre drogas (www.tupunto.org) en la que se ofrece información objetiva sobre alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, drogas sintéticas y alucinógenos, la posibilidad de realizar consultas personales a través del correo electrónico [email protected] la distribución en las universidades y sus centros de seis modelos distintos de marcapáginas con difusión de la web, el envío de correos electrónicos a los universitarios de Castilla y León informándoles de la campaña, la página web y el servicio de consulta por correo electrónico, así como una exposición itinerante con información básica sobre el alcohol y las drogas.

El calendario de la exposición es el siguiente:

  • Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid: 5 al 9 de mayo de 2008 y 18 al 22 de mayo de 2009
  • Universidad de Valladolid: 12 de mayo al 13 de junio de 2008 y 25 de mayo al 19 de junio de 2009
  • Universidad de Salamanca: 22 de septiembre al 7 de noviembre de 2008 y 2 al 20 de marzo de 2009
  • Universidad Pontificia de Salamanca: 10 al 14 de noviembre de 2008 y 23 al 27 de marzo de 2009
  • Universidad SEK de Segovia: 17 al 28 de noviembre de 2008 y 30 de marzo al 3 de abril de 2009
  • Universidad Católica de Ávila: 1 al 12 de diciembre de 2008 y 20 al 24 de abril de 2009
  • Universidad de Burgos: 12 al 30 de enero de 2009 y 4 al 8 de mayo de 2009
  • Universidad de León: 2 al 27 de febrero de 2009 y 11 al 15 de mayo de 2009

La campaña que hoy comienza forma parte de un ambicioso proyecto de colaboración entre las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación con los Rectorados de todas las universidades de Castilla y León. El objetivo es llevar a cabo una política planificada y continua de prevención, reducción de los daños y asesoramiento en materia de abuso de drogas entre todos los universitarios de la Comunidad.

Esta política integral comenzará en el próximo curso académico 2008-2009 y contará con un programa de actuaciones de cuatro años desarrollado a través de un convenio de colaboración entre las dos consejerías citadas y las universidades. El programa parte de la base de que entre los estudiantes universitarios hay una escasa percepción del riesgo asociado al consumo de drogas, especialmente en los casos de alcohol, tabaco y cannabis.

En esta línea, además, hay un gran desconocimiento de las drogas, sus riesgos y sus consecuencias, entre la comunidad universitaria, donde pervive una serie de estereotipos y mitos que rodean su consumo.

El desarrollo del Plan Regional sobre Drogas en 2008 contará con un presupuesto superior a los 9,7 millones de euros, lo que supone un 7,87% más con respecto a 2007. Este incremento, además, es superior al del conjunto de los presupuestos de la Junta de Castilla y León para este año, que ha sido del 7,58%. Por áreas, la distribución de esta partida presupuestaria es la siguiente: área de prevención, más de 1,5 millones de euros, para la financiación de campañas de sensibilización, adquisición de materiales para programas de prevención, formación, y programas de prevención en diferentes ámbitos; área de reducción de daños,  con cerca de un millón de euros, para actuaciones como programas de prevención de accidentes de tráfico originados por consumo de alcohol y otras drogas, reducción de daños en espacios de fiestas, prevención de VIH, centros de emergencia social, etc.; área de asistencia a drogodependientes, con más de 5,2 millones de euros para 2008, para financiar centros específicos de primer nivel para alcoholismos y toxicomanías, centros de tratamiento ambulatorio de las drogodependencias, centros de día, unidades de desintoxicación hospitalaria, centros residenciales para rehabilitación servicios de orientación en juzgados y programas de asistencia a drogodependientes en centros penitenciarios y área de integración social, más de un millón de euros, para financiaráactuaciones de formación y asesoramiento laboral y familiar y apoyo residencial para drogodependientes en tratamiento o en proceso de reinserción social.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

Paideía llega a Benavente

Desde hoy, 14 de enero y hasta el próximo sábado, día 19, se podrá visitar en el centro cultural “Soledad…

2 días hace

Denuncian jornadas de trabajo de los bomberos de 120h continuadas

El Partido Popular de Benavente ha hecho público que personal del parque de bomberos está realizando jornadas de trabajo de…

2 días hace

Escándalo en Morales del Vino: el alcalde delega la presidencia de una comisión de investigación en el propio investigado

El Alcalde de Morales del Vino, Miguel Piorno, delega la presidencia de la comisión que investiga las presuntas irregularidades del…

7 días hace

El Alcalde contrató bomberos de una bolsa que el Concejal de Personal calificó de ilegal.

Aumento del coste sin mejoras del servicio y que la verdadera razón por la que han seguido contratando laborales para…

1 semana hace

Huerga el Alcalde que más bomberos laborales ha contratado.

El Alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha realizado 18 contrataciones de bomberos laborales en lo que va de mandato. A…

2 semanas hace

La RPT del Ayuntamiento no contemplara la creación de la Mancomunidad de Interés General Urbana.

La RPT del Ayuntamiento no contemplara la creación de la Mancomunidad de Interés General Urbana. La RPT del Ayuntamiento de…

2 semanas hace