Se trata de una iniciativa de la Consejería de Fomento que recorrerá municipios de Castilla y León a lo largo de este año para acercar las nuevas tecnologías a las personas que residen en el entorno rural. Es un aula móvil que cuenta con 13 PC’s y con conexión de Banda Ancha. En el mes de julio, finalizó la primera fase del recorrido para este año. En la cual el Ciberbús ha recorrido 145 localidades, y ha sido visitado por 2.500 ciudadanos.

La Consejería de Fomento retoma la actividad del Ciberbús CyL Digital, un aula itinerante de informática con la que se pretende acercar, difundir, divulgar y comunicar los usos y ventajas de las Nuevas Tecnologías en toda la Comunidad, especialmente en los municipios rurales.

El Ciberbús, es un aula itinerante con 13 puestos informáticos y con conexión a Internet de banda ancha que recorre toda la geografía de la Comunidad para acercar a los ciudadanos de Castilla y León las nuevas tecnologías mediante sesiones y talleres de formación. El acceso a es totalmente libre y gratuito.
Esta iniciativa tiene como principal objetivo conseguir que las personas incorporen a su vida diaria el uso de las nuevas tecnologías de la Información como una herramienta práctica y útil para la comunicación, el trabajo y el ocio.
El Ciberbús CyL Digital está dirigido tanto al público en general, que podrá acudir en horario de puertas abiertas, como a colectivos y asociaciones concretas, a los que se les ofrece la posibilidad de reservar horas determinadas para recibir talleres específicamente diseñados para ellos. Las visitas de estos grupos, que deben ser previamente concertadas, están dirigidas preferentemente a las personas mayores, amas de casa, población inmigrante o personas con discapacidad, para alcanzar la igualdad de oportunidades en el acceso a la sociedad de la información.
ENERO – JULIO DE 2010
En el mes de julio, finalizó la primera fase del recorrido para este año. En la cual el Ciberbús ha recorrido 145 localidades, y ha sido visitado por 2.500 ciudadanos.
En esta primera fase, se han realizado 400 actividades formativas relacionadas con las TIC, consistentes en talleres formativos gratuitos de 90 minutos de duración, que abordan la más variada temática dentro del campo de las TIC (desde aprender a utilizar el DNI Electrónico, a realizar una búsqueda ágil y eficaz de un alojamiento por Internet, obtener el Certificado electrónico o informarse sobre los conceptos necesarios que permitan realizar la transición a la TDT).
Algunas de estas acciones formativas han sido semipresenciales, proporcionando a los asistentes la posibilidad de finalizar el taller de manera On-line. Asimismo, todas las personas que decidan tomar parte en alguna de estas actividades formativas cuentan permanentemente con el asesoramiento de un monitor experto que puede solventar cualquier tipo de consulta o duda que se les plantee.
Otro objetivo importante de este proyecto, ha sido dotar a las localidades pequeñas del entorno rural, que no disponen de infraestructura para impartir actividades formativas, de un espacio en el que desarrollar los diferentes planes de actuación llevados a cabo por la Junta de Castilla y León.
Durante los meses de enero a abril de 2010, el Ciberbús CyL Digital ha prestado apoyo a las diferentes actuaciones referentes al Apagón de la Televisión analógica, ofreciendo actividades divulgativas denominadas “Encuentros TDT”. En estos encuentros, se ha informado a los ciudadanos acerca del apagón de la televisión analógica, y se han ofrecido los conceptos básicos necesarios para facilitar la transición a la TDT.
Desde Abril a Julio, el Ciberbús ha recorrido las localidades del Camino de Santiago, coincidiendo con el año Xacobeo.  En este periodo, se han realizado sesiones de navegación libre que han permitido a los habitantes de estas poblaciones, y a los peregrinos, acceder a un espacio gratuito de navegación en internet, especialmente util en aquellas localidades que no disponen de cibercentro. Por otra parte, en estas localidades se han impartido talleres formativos de 90 minutos de duración.
AGOSTO – diciembre DE 2010
A partir del día 23 de agosto, y hasta fin de año, el vehículo visitará localidades del entorno rural, que no dispongan de la infraestructura o conectividad necesaria para la impartición de actividades formativas.
La primera fase del recorrido, ya confirmada, comprende desde el 23 de agosto hasta el 22 de septiembre, e incluye las siguientes localidades:
Localidad
Provincia
Fecha
Matilla de Arzón
Zamora
23/08/2010
Villabrázaro
Zamora
24/08/2010
Manganeses de la Polvorosa
Zamora
24/08/2010
Morales de Rey
Zamora
25/08/2010
Ayoó de Vidriales
Zamora
25/08/2010
Brime de Urz
Zamora
26/08/2010
Santa María de la Vega
Zamora
26/08/2010
Uña de Quintana
Zamora
27/08/2010
San Pedro de Ceque
Zamora
27/08/2010
Santa Croya de Tera
Zamora
30/08/2010
Santibáñez de Tera
Zamora
30/08/2010
Quiruelas de Vidriales
Zamora
14/09/2010
Micereces de Tera
Zamora
15/09/2010
Morales de Valverde
Zamora
15/09/2010
Navianos de Valverde
Zamora
16/09/2010
Friera de Valverde
Zamora
16/09/2010
Bretocino
Zamora
17/09/2010
Burganes de Valverde
Zamora
17/09/2010
Villanázar
Zamora
20/09/2010
Milles de la Polvorosa
Zamora
20/09/2010
Arcos de la Polvorosa
Zamora
21/09/2010
Villanueva de Azoague
Zamora
21/09/2010
Castrogonzalo
Zamora
22/09/2010
 
Durante las dos primeras semanas de septiembre, se realizará un paréntesis  en el camino, para participar en la Feria Internacional de Muestras de Valladolid.
Para obtener más información sobre las actuaciones del Ciberbús CyL Digital está disponible el teléfono de consulta 012.
En la actualidad, se está diseñando la segunda parte de esta ruta, que llegará hasta fin de año. La ruta definitiva será publicada a través del portal web de la Junta de Castilla y León (http://www.jcyl.es/).

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.