El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha firmado esta mañana los convenios de colaboración entre el Centro de Supercomputación y la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León, la Fundación Instituto de Hidráulica de Ambiental de Cantabria y dos multinacionales del sector de la I+D+i, Satec y Catón.El Centro de Supercomputación de Castilla y León es el segundo más potente de España y está entre los primeros del mundo. Ha incremento su capacidad de cálculo de 35 a 49 teraflops (49 billones de operaciones por segundo) y ha pasado de estar integrado por tres subsistemas de cálculo a cuatro al incluir un clúster de GPUs para simulaciones de fluidos, bioinformática, bases de datos y algoritmos de clustering, entre otros.

El consejero de Fomento y presidente de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, Antonio Silván, el presidente de la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León, Eloy Becedas, el vicepresidente de la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, Raúl Medina, la directora general de la multinacional SATEC, Teresa Taubmann, y la gerente de la multinacional Catón, Cristina Sáenz de Pipaón, han firmado esta mañana los convenios de colaboración para la transferencia de conocimiento, desarrollo tecnológico y cooperación científico-técnica con el Centro de Supercomputación de Castilla y León.

EL CENTRO DE SUPERCOMPUTACIÓN AMPLÍA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y LA COLABORACIÓN CON DOS EMPRESAS MULTINACIONES DEL SECTOR TIC Y DOS FUNDACIONES EMPRESARIALES Y CIENTÍFICAS

Los acuerdos suscritos esta mañana en León tienen como principal objetivo impulsar la transferencia de conocimiento en cálculos matemáticos del Centro de Supercomputación, fomentar la actividad I+D+i, favorecer la excelencia científica y empresarial y promover el desarrollo tecnológico. A continuación se detallan los convenios:

CATÓN, PIONERA EN PRODUCCIÓN DE LINUX Y SOFTWARE LIBRE Y EN HPC (SUPERCOMPUTACIÓN)
Es una multinacional que desarrolla y produce clusters para High Performance Computing, siendo líder indiscutible en este sector. Es una empresa pionera en producción de Linux y software libre en entornos corporativos y realiza desarrollos propios estratégicos en Cloud Computing (prestación de servicios de computación a través de Internet) y tiene una gran experiencia en HPC (supercomputación español).
 
El Centro de Supercomputación de Castilla y León, Caléndula, y Catón realizarán proyectos conjuntos de I+D de tal forma que la empresa probará sus desarrollos en los sistemas de cálculo de Caléndula. También colaborarán en el área del Cloud Computing, tanto en la ayuda de despliegue de tecnologías como en la búsqueda de clientes.
 
Además, Catón canalizará hacia el Centro de Supercomputación de Castilla y León su participación en el Proyecto Atlántida (proyecto CENIT liderado por Boeing para el desarrollo de un sistema automático de control aéreo, en el que participa un grupo de la Universidad de León). También colaborarán en diseños de proyectos para el Sacyl. Catón pondrá a disposición de Caléndula un clúster con “Poliserve Matrix Server”, un sistema cuyas características le hacen especialmente idóneo para el “front-end” de usuarios de Caléndula y otorgará licencia de los productos que se desarrollen.
 
SATEC, MULTINACIONAL ESPAÑOLA DE LA SUPERCOMPUTACIÓN CON ACTIVIDAD EN PAÍSES COMO MARRUECOS, ARGELIA, LIBIA, TÚNEZ O ANGOLA
 
Esta multinacional española integra soluciones tecnológicas y está especializada en servicios avanzados asociados a las nuevas tecnologías de la Información. Desarrolla una amplia actividad en España y fuera de España, en concreto en países del Magreb, como Marruecos, Argelia, Libia y Túnez y también en Angola.
 
Mediante este convenio, se pretende establecer un marco de cooperación para desarrollar acciones o proyectos conjuntos de prestación de servicios a terceros, particularmente empresas y otras instituciones públicas o privadas tanto en España como en otros territorios, particularmente en África.
 
Caléndula aportará los recursos técnicos necesarios y SATEC los recursos comerciales. SATEC podrá identificar grupos de investigadores de alguno de los países antes señalados para que propongan proyectos de I+D que puedan ser realizados por Caléndula.
 
FUNDACIÓN INSTITUTO DE HIDRÁULICA AMBIENTAL DE CANTABRIA, LA I+D+i APLICADA A LA GESTIÓN EFICIENTE Y SOSTENIBLE DEL AGUA
 
La Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria es una organización privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar y apoyar la investigación básica y aplicada y el desarrollo de estudios, metodologías y herramientas para la gestión integrada de los ecosistemas acuáticos, incluyendo las aguas continentales superficiales y subterráneas, las aguas de transición y las aguas costeras con el fin último de generar una gestión eficiente y sostenible del ciclo integral del agua. Esta institución está asociada a la Universidad de Cantabria.
 
Caléndula prestará asistencia al Instituto en el uso de recursos de cálculo intensivo y en la gestión de los recursos computacionales para el desarrollo de las líneas de I+D+i. Además, las partes organizarán conjuntamente cursos, seminarios y congresos con personal y profesorado de ambas instituciones o con la participación de profesores externos. También se contempla el intercambio de información, datos y software.
 
FUNDACIÓN PARA LA EXCELENCIA EMPRESARIAL, AL SERVICIO DE LA FORMACIÓN,  INNOVACIÓN Y LA EXCELENCIA UNIVERSIDAD-EMPRESA
 
La Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León es una institución sin ánimo de lucro constituida a iniciativa de 34 empresas de prestigio de nuestra región para promover la innovación y la excelencia empresarial en Castilla y León. Tiene como objetivos difundir la cultura de la calidad total, la innovación y la sostenibilidad, potenciar la competitividad y contribuir al desarrollo de la comunidad empresarial, impulsar y apoyar las organizaciones, y favorecer los lazos de colaboración Universidad, Empresas e Instituciones.
 
Caléndula ofrecerá a la Fundación para la Excelencia Empresarial oferta de servicios tecnológicos que pueden trasladarse a las empresas así como paquetes y soluciones para resolver problemáticas de empresas y de sectores de la actividad económica.
 
Por su parte, la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León dispone de una amplia oferta de formación para los profesionales del Centro de Supercomputación como para integrarla en sus programas de formación dirigidos a empresas y grupos de investigación de Castilla y León.
 
COLABORACIÓN CON HEWLETT PACKARD, UNIVERSIDAD DE BURGOS, EMPRESAS TIC Y PROFESIONALES
 
Estas nuevas colaboraciones unen a las ya existentes entre el Centro de Supercomputación de Castilla y León y la multinacional Hewlett Packard, la Fundación Universidades de Castilla y León, la Asociación de Ingenieros Electrónicos de España, la Universidad de Burgos y la empresa especialista en mecánica de fluidos y consultoría DSC-Análisis.
 
EL CENTRO DE SUPERCOMPUTACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN, CALÉNDULA, ES EL SEGUNDO MÁS POTENTE DE ESPAÑA Y ESTÁ ENTRE LOS PRIMEROS DEL MUNDO
 
Es un superordenador para el cálculo científico y empresarial con una potencia de cálculo de ha pasado de 35 teraflops a los 49 teraflops actuales (el equivalente a 49 billones de operaciones por segundo). Además, ha pasado de tres subsistemas a cuatro para el cálculo. Cuenta, por tanto, con 6.000 núcleos de procesos, 360 nodos o máquinas individuales y 150 terabytes de capacidad de almacenamiento total. Es el segundo superordenador de España en cuanto a potencia de cálculo tras el superordenador “Mare Nostrum” de Barcelona.
Un aspecto clave en el diseño de “Caléndula” ha sido la eficiencia energética, lo que le convierte en líder mundial en eficiencia medioambiental y con menor huella de CO2, lo que permite optimizar los costes de explotación y contribuye al desarrollo sostenible.  
El consumo de energía eléctrica es el elemento clave en la explotación y es una preocupación creciente por el impacto sobre el medio ambiente. El consumo eléctrico global es de tan sólo 160 Kw/h.
El espacio ocupado por el supercomputador, 90 metros cuadrados, también constituye un reto tecnológico de primera magnitud al concentrar en un espacio reducido una potencia de cálculo tan elevada. El espacio cuenta con un eficiente sistema de refrigeración por agua.
Caléndula está integrada por cuatro subsistemas de cálculo que representan diferentes modelos de supercomputación:
·         Un “clúster” de memoria distribuida de 304 nodos y 2.432 núcleos de proceso para ejecutar aplicaciones que requieran una gran capacidad de proceso,
·         un conjunto de 16 nodos de memoria compartida y 16 núcleos de proceso cada uno, que permiten ejecutar aplicaciones que utilizan hasta 256 GB de memoria RAM,
·         un “clúster” de visualización de 10 nodos, que facilita el tratamiento de imágenes complejas o de muy alta resolución que no pueden ser manipuladas en dispositivos convencionales.
·         Y, ahora como novedad, integra un clúster de GPUs integrado por 14 teslas y 7 nodos convencionales para la ejecución de aplicaciones altamente paralelas, como por ejemplo, simulaciones de fluidos, bioinformática, bases de datos, algoritmos de clustering, entre otras.
 
 Esta infraestructura permite resolver problemas que necesitan tareas intensivas de cálculo complejo de grandes conjuntos de datos con rapidez de producción, compartir recursos de almacenamiento de datos y de información, generar empleos técnicos de alta cualificación e incorporar innovaciones tecnológicas que lo hacen muy eficiente.
Además, de reducir el espacio y de reducir el consumo energético, el supercomputador “Caléndula” cuenta con más de 200 sensores de agentes externos (temperatura, humedad, detección de humo o fuego) integrados en un sistema de monitorización, lo que facilita la gestión operativa, reduciendo los costes asociados y aumentando la fiabilidad de la instalación.
Con ellos se pretende satisfacer las necesidades de cálculo y modelización de los diferentes grupos de investigación y de las empresas que trabajan en disciplinas tan dispares como: Biotecnología, Meteorología, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Salud, Automoción, Aeronáutica, Aeroespacial, etc.
La informática, las nuevas tecnologías y la I+D+i juegan un papel esencial en casi todas las disciplinas al permitir realizar simulaciones y generar modelos que describen de un modo preciso la realidad facilitando su comprensión y ayudando a predecir el futuro. Por ejemplo, se puede anticipar mediante un modelo informático la evolución de un incendio forestal, se pueden diseñar componentes de aeronaves o vehículos y simular en el ordenador su comportamiento en condiciones extremas.
“Caléndula” pretende promover acciones de innovación en el mundo de la Sociedad del Conocimiento mediante la mejora en la prestación de servicios de cálculo intensivo y de comunicaciones de altas prestaciones como elemento dinamizador y polo de atracción de actividad de las empresas.
Todo ello tiene consecuencias relevantes para la actividad empresarial y para la I+D+i al reducir tiempos, ahorrar costes, entre otras cuestiones.
La apuesta de la Junta de Castilla y León y otras instituciones por la Supercomputación queda patente con “Caléndula” cuya inversión global asciende a 12,72 millones de euros de los que el Gobierno Autonómico aporta 8 millones de euros. Hasta el momento, se han invertido ya 4,5 millones de euros.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.