El Gobierno autonómico ha financiado con 2,4 millones de euros la construcción y el equipamiento de las instalaciones, que cuentan con 90 plazas de estancias diurnas, 112 plazas en unidad de memoria y 24 plazas de media estancia.

Su Majestad La Reina Doña Sofía ha inaugurado hoy en León el Centro de Atención Integral (CAI) para personas enfermas de Alzheimer, en un acto en el que ha estado acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. La inauguración de las instalaciones, cuya titularidad corresponde a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de León, ha tenido lugar en la víspera del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra mañana, 21 de septiembre. La construcción y el equipamiento del CAI han supuesto una inversión de 3,9 millones de euros, de los cuales la Junta de Castilla y León ha aportado 2,4 millones de euros.

Una de las grandes novedades del CAI de León es su decidida apuesta por la labor formativa e investigadora sobre el Alzheimer, contemplada en el protocolo de colaboración firmado en septiembre de 2008 entre la Junta de Castilla y León, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de León, el Ayuntamiento de la capital leonesa y la Fundación Reina Sofía para la creación y puesta en marcha del centro.
La vocación investigadora del CAI contribuirá a potenciar y facilitar la labor científica en los tratamientos y perspectivas desde los que se debe afrontar la enfermedad y los cuidados para paliarla. Para ello, el inmueble cuenta con un centro de formación para profesionales, familiares y voluntarios, con 30 plazas para alumnos en formación.
La Fundación Reina Sofía, por su parte, es la encargada de aportar su experiencia en investigación y formación al CAI, según los parámetros que ha desarrollado en su Centro de Alzheimer de Vallecas. Así, las instalaciones de León se integran en una red nacional de investigación sobre el Alzheimer, cuyo objetivo es compartir recursos y protocolos de actuación.
El Centro de Atención Integral a enfermos de Alzheimer ofrece 90 plazas de estancias diurnas, 112 plazas en unidad de memoria y 24 plazas de media estancia y tiene dos unidades asistenciales, una para personas enfermas con la patología ya avanzada y otra para la fase leve. Asimismo, el CAI constituye una red de apoyo para las familias, al integrar la atención especializada de día con el respiro en estancia en fines de semana y festivos, lo que permite prolongar la atención semanal a otras 30 personas.
La entrada en funcionamiento del CAI supone la creación de 20 puestos de trabajo, que se unen a los 42 puestos de trabajo que ya mantenía la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de León. A estos hay que añadir la labor de 118 voluntarios.
Las instalaciones del CAI se distribuyen en una planta baja con recibidor, cocina, comedor, gimnasio, enfermería, módulo de atención terapéutica y módulo de atención asistencial; una planta primera con unidad de valoración y estimulación de la memoria, unidad de respiro en media estancia, despacho, área de formación con dos aulas y zona administrativa y técnica de atención a familias, y una planta semisótano con salón de usos múltiples, cuarto de servicios de usos múltiples y vestuario.
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de León ha recibido en esta legislatura subvenciones por parte de la Junta de Castilla y León por valor de 3,1 millones de euros. Estas subvenciones han estado dirigidas, además de a financiar la construcción y el equipamiento del CAI, al mantenimiento de plazas, desarrollo de programas y actividades y adquisición de vehículos.

El Alzheimer en la provincia de León
La provincia de León cuenta con una población ligeramente superior al medio millón de personas, de las cuales 122.294 son personas mayores de 65 años, lo que supone el 24,45% de su población. De ellas, se estima, según la investigación epidemiológica de EURODEM, que 11.184 personas pueden desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

La provincia de León cuenta con 334 plazas de centros de día (114 ubicadas en el medio rural y 220 en el medio urbano) y 170 de respiro familiar (63 en el medio rural y 107 en el medio urbano) para las personas enfermas de Alzheimer.

En la provincia de León hay ocho asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer: León, Astorga, La Bañeza, Bierzo, Cistierna, Santa Marina del Rey, Aldea del Puente y Villablino. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades subvenciona en 2010 con más de 328.000 euros a estas asociaciones para la realización de programas, mantenimiento de plazas y promoción de la actividad asociativa.

La atención a las personas enfermas de Alzheimer, una prioridad de la Junta
La atención a las personas mayores de la Comunidad -el 22,40% de la población supera los 65 años- es una de las prioridades en la acción de gobierno que lleva a cabo la Junta de Castilla y León. Una muestra de este compromiso es la tasa de cobertura residencial, -la mayor de España con un 7,08%-, casi tres puntos por encima de la media nacional, situada en el 4,32%, y más de dos puntos superior a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que aconseja una tasa del 5%.
Dentro de esta atención integral a las personas mayores cobra un papel especial la atención a las personas enfermas de Alzheimer. En el conjunto de Castilla y León se estima que 51.728 personas pueden estar afectadas, en diverso grado, por la enfermedad de Alzheimer, lo que representa un 2% de la población total y un 9% de los mayores de 65 años.
La Junta de Castilla y León lleva a cabo un importante esfuerzo para potenciar la red de recursos dirigidos a las personas con Alzheimer y otras demencias, principalmente en el medio rural. En esta legislatura se ha destinado 11,6 millones de euros a apoyar la puesta en práctica de todo un conjunto de medidas dirigidas a las personas enfermas de Alzheimer. De esta cantidad, 5,2 millones de euros se han destinado a inversiones en centros de día y 6,4 millones de euros al movimiento asociativo.
En lo que respecta a 2010, la Junta ha destinado 3,1 millones de euros a las 28 asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer de Castilla y León, que aglutinan a 9.102 socios y cuentan con más de 500 trabajadores y 400 voluntarios.
De esta cantidad, 1,5 millones de euros subvencionan programas de información y asesoramiento a familias, programas de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, programas de apoyo a familias y de respiro familiar, programas de sensibilización, programas de calidad de servicios y mantenimiento de plazas de estancias diurnas. En la actualidad, la Comunidad cuenta con 766 plazas de centros de día y 526 unidades de respiro, lo que representa un incremento desde 2007 de más del 70% en lo que respecta a las plazas de estancias diurnas y de más del 82% en plazas de respiro familiar.
Los 1,6 millones de euros restantes se destinan a inversiones en los nuevos centros de día de León, inaugurado hoy; Ávila, de próxima finalización, y de Benavente, cuya construcción está prevista. Cabe destacar que en esta legislatura se han construido además centros de día en Villarcayo (Burgos), Ponferrada, Valladolid y Zamora.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.