El caso de Benavente abre el debate sobre la FP Dual en las Cortes de Castilla y León

La FP crece en casi 10.000 alumnos desde el curso 2008-2009 en la Comunidad

Castilla y León cuenta ya con 41 centros educativos con proyectos de FP Dual

La Consejería de Educación trabaja ya en conectar mejor la FP Dual con el tejido productivo local

La Comisión de Educación ha debatido hoy la Proposición No de Ley 1603 presentada por los procuradores socialistas para instar a la Junta a la puesta en marcha del proyecto de FP Dual presentado por el I.E.S. León Felipe de Benavente para el Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas.

En la Comisión, el procurador del Grupo Parlamentario Popular, Emilio Cabadas, ponía de manifiesto que este módulo de Formación Profesional Dual ya es una realidad y está autorizado para el vigente curso educativo y los dos siguientes, hasta el año 2020.
Con fecha 10 de julio de 2017 el I.E.S. “León Felipe” de Benavente, presentó en la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, solicitud de autorización de proyecto de formación profesional dual para el ciclo de grado superior de “Administración y Finanzas”.

Verificadas las características y contenido del proyecto presentado de acuerdo a lo establecido en el Decreto 2/2017, de 12 de enero, por el que se regula la Formación Profesional Dual del Sistema Educativo en la Comunidad de Castilla y León; por Orden de 9 de octubre de 2017 de la Consejería de Educación se autorizó el proyecto de formación profesional dual para el ciclo formativo ADG02S: Administración y Finanzas, presentado por el centro IES León Felipe para los cursos escolares 2017/2018, 2018/2019 y 2019/2020.
A raíz de esta contrariedad para el argumentario socialista, se produjo un giro en el debate. El portavoz socialista propuso una nueva propuesta de resolución versando en “activar medidas que estimulen la colaboración de las empresas con los centros de enseñanza…” y “colaborar directamente con el profesorado de Ciclos de Formación Profesional en Benavente…”.

Ante la improvisación de la nueva resolución, el representante del Grupo Parlamentario Popular puso de manifiesto que está resolución es plenamente coincidente con las acciones que ya está llevando a cabo la Consejería de Educación. Cabadas recordó las palabras del Consejero de Educación, Fernando Rey, quien avanzaba ya el pasado mes de febrero, la que será la línea de trabajo de la FP en Castilla y León. El consejero incidió en la «reducción de la burocracia» desde la administración educativa autonómica para «incentivar» la participación de las empresas en la FP Dual y que este modelo de enseñanza «se vincule más con el mercado laboral de la comunidad».

El propio Consejero de Educación ha apostado por trabajar más y mejor tanto con los departamentos de empleo como con las propias empresas, dando mayor difusión a la oferta de FP Dual. «La FP debe conectarse mejor con el tejido productivo local proporcionando a nuestros alumnos las competencias y cualificaciones necesarias y, en este sentido, entendemos que la FP Dual es un método fabuloso para lograrlo.
No es el sistema tradicional de prácticas en empresas, sino un sistema nuevo en el que el alumnado completa su formación teórico práctica en una empresa durante una estancia larga y en el que recibe una beca digna de la empresa».

El Grupo Parlamentario Popular se ha mostrado a favor de la política de FP Dual iniciada por la Consejería de Empleo que, a diferencia de la nueva resolución del Grupo Parlamentario Socialista, no es fruto de la improvisación sino del trabajo bien hecho en los últimos años.
Las enseñanzas de Formación Profesional siguen «ganando fuerza» en la comunidad. El número de alumnos va en aumento, desde los 30.000 matriculados en Castilla y León en el curso 2008-2009 a los alrededor de 40.000 alumnos de este curso con el consiguiente incremento de la oferta educativa.
En el presente curso escolar 2017-201

8, se desarrollan en Castilla y León 128 proyectos de Formación Profesional Dual y 266 programas formativos coparticipados por centros de FP y empresas. El número de alumnos participantes es 416, de los cuales ocho cursan Formación Profesional Básica, 166 cursan un ciclo formativo de Grado Medio y 242 de Grado Superior.

En este momento, La Junta tiene en marcha proyectos de FP Dual en 41 centros educativos, de los cuales once son Centros Integrados de Formación Profesional.
Finalmente, el número de empresas ubicadas en Castilla y León que han colaborado en el desarrollo de estos proyectos ha sido de 186. Los esfuerzos de la Junta de Castilla y León van a ir encaminados a incrementar el número de empresas que participen en la FP Dual con medidas de estímulo. Por lo tanto entendemos que ya se está trabajando para contar con más empresas en Benavente y en todo el conjunto de la comunidad.

Pese a que los datos son buenos y la FP Dual ha comenzado a despegar en Castilla y León y en el conjunto de España, lo cierto es que la clave para que siga desarrollándose en nuestro país son las empresas. «Necesitamos involucrarlas más y mejor para conseguir pasar del 3% que representa hoy la FP dual en España al 60% de los países centroeuropeos».

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

Luciano Huerga lastra la recuperación económica y poblacional de Benavente

Fraude electoral de PSOE/IU para el fomento del empadronamiento. Huerga mintió en su discurso de investidura cuando prometió que uno…

21 horas hace

La doble vara de medir de IU en relación a la violencia “machista”.

Desde el PP de Benavente señalan que los españoles "estamos en un País libre" y que respetan el derecho de…

5 días hace

Paideía llega a Benavente

Desde hoy, 14 de enero y hasta el próximo sábado, día 19, se podrá visitar en el centro cultural “Soledad…

1 semana hace

Denuncian jornadas de trabajo de los bomberos de 120h continuadas

El Partido Popular de Benavente ha hecho público que personal del parque de bomberos está realizando jornadas de trabajo de…

1 semana hace

Escándalo en Morales del Vino: el alcalde delega la presidencia de una comisión de investigación en el propio investigado

El Alcalde de Morales del Vino, Miguel Piorno, delega la presidencia de la comisión que investiga las presuntas irregularidades del…

2 semanas hace

El Alcalde contrató bomberos de una bolsa que el Concejal de Personal calificó de ilegal.

Aumento del coste sin mejoras del servicio y que la verdadera razón por la que han seguido contratando laborales para…

2 semanas hace