Asistentes a la reunión. En el centro, sentado, Juan Dúo.  Foto De la Cal
Asistentes a la reunión. En el centro, sentado, Juan Dúo. Foto De la Cal

Los grupos políticos del ayuntamiento de Benavente mantuvieron ayer una reunión con representantes de las operadoras telefónicas, quienes solicitaron llegar a un acuerdo para mejorar la cobertura de servicios en el municipio. Las compañías demandan la instalación de un número elevado de antenas en el centro de la ciudad. De esta forma, emitiendo a menos potencia (menos perjudicial para la salud de los ciudadanos) aseguran, «se proporcionaría un buen servicio y una cobertura total a todos los benaventanos». No obstante, la ordenanza municipal no se va a modificar, aunque se permitirá incrementar el número de antenas en el área fijada y aumentar su altura.

La petición de las operadoras se contrapone a la ordenanza municipal que regula la instalación de antenas de telefonía en el municipio, vigente desde hace más de un año. En ella las compañías de telefonía móvil debían sacar sus equipos de emisión al extrarradio, pudiendo elegir entre suelo municipal o suelo privado según se contempla en el Anexo 1 de dicha normativa.

Todos los grupos políticos en consenso han decidido aumentar los puntos concretos de instalaciones que aparecían en la normativa, que tan solo sumaban cinco, pero respetando siempre la distancia exigible con el casco urbano. De esta forma, el ayuntamiento de Benavente ha proporcionado dos opciones a las compañías de telefonía; incrementar el número de antenas, pero siempre dentro de la franja límite fijado por la ordenanza, o bien, aumentar la altura de dichas antenas (máximo 20 metros marcado por la ordenanza) para ganar más cobertura.

Por todo esto la Concejalía de Medio Ambiente convocará una Comisión en la cual se estudiarán las dos posibilidades, pero siempre «manteniendo el espíritu de la ordenanza de prohibir la implantación de antenas en el casco urbano» dice Dúo.
E. B. M. La Opinión de Zamora

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.