El Ayuntamiento de Zamora ha recepcionado ayer las seis obras de renovación de redes de abastecimiento de agua potable que se han ejecutado con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, así como las de impermeabilización y dotación de un grupo de presión en el depósito regulador de agua potable del polígono de los Llanos.

Estas actuaciones han supuesto una inversión global de un millón de euros y han posibilitado la renovación de las redes de abastecimiento en un total de veinte calles distribuidas por distintas zonas de la ciudad.

Las obras concluidas y recibidas formalmente ayer por el Ayuntamiento corresponden a la renovación de las redes de abastecimiento en la barriada de Asturias, ejecutada por la empresa Treso por un importe de 180.000 euros; en la calle Granados, ejecutada por Caslesa con un presupuesto de 95.000 euros; en la calle de la Villarina, realizadas por Treso por importe de 108.000 euros; en el barrio de la Candelaria, realizadas también por Treso por importe de 324.000 euros; en el Paseo de la Concha, adjudicadas a Caslesa por importe de 90.000 euros; y en el polígono de los Arenales, realizadas por De Gumer por importe de 108.000 euros. En cuanto a la impermeabilización y grupo de presión en el depósito de Los Llanos, las obras han sido ejecutadas por Zamoragua con un presupuesto de 84.150 euros.

En total estas actuaciones han permitido sustituir más de 4.000 metros de tuberías antiguas de fibrocemento por otras nuevas de fundición dúctil, mucho más residentes y duraderas. Y además, en el caso del depósito de los Llanos se han solucionado dos problemas importantes que afectaban notablemente a la calidad del suministro, como era la pérdida de agua por filtraciones y la falta una presión adecuada para las actividades de algunas de las empresas asentadas en el polígono.

La ejecución de estas obras ha posibilitado, al margen de la mejora del servicio de abastecimiento en la red de agua domiciliaria que se presta a los vecinos de los barrios afectados, la contratación de más de cincuenta trabajadores durante la ejecución de los trabajos, sobre una previsión inicial reflejada en el proyecto de cuarenta empleos. Además se ha beneficiado fundamentalmente a las empresas zamoranas que han realizado las obras, que han introducido mejoras sustanciales sobre los proyectos iniciales y han cumplido los rígidos plazos de ejecución marcados en la convocatoria.

El PSOE de Zamora critica el retraso de la Diputación en las obras de mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento
Los diputados provinciales del PSOE criticaron hoy el retraso que acumula la Diputación de Zamora en las obras de mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento.

Según explicó la portavoz, Rosa Muñoz, a través de un comunicado recogido por Europa Press, el 22 de agosto de 2008 se firmó el convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y la Diputación de Zamora para la ejecución de obras de mejora de redes de abastecimiento y saneamiento en la provincia.

El 30 de abril de este año se publicaron las bases para la convocatoria a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para la selección de proyectos de este tipo que serían subvencionadas, con un presupuesto para la bianualidad 2009-2010 de 1,5 millones de euros.

El plazo para presentar los proyectos era de 45 días para los ayuntamientos interesados y el plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento, de tres meses.

El grupo de diputados socialistas recalcó hoy que han pasado cinco meses desde que las bases se publicaran y los ayuntamientos no tienen conocimiento de resolución alguna al respecto, “algo que es totalmente inasumible pues no es de recibo que la Diputación no cumpla con lo dispuesto en sus propias convocatorias dada la importancia que para los municipios supone este tipo de obras destinadas a la mejora del abastecimiento de agua a sus vecinos”.

Hace dos meses que la Diputación tenía que haber resuelto estas solicitudes presentadas por ayuntamientos con problemas de abastecimiento, según el PSOE, que considera que lo que hace la Institución provincial es “mostrar una absoluta falta de respeto para con los ayuntamientos solicitantes”.

A ello se suma, a su juicio, que la actitud genera “cierto desconcierto” entre los alcaldes que tienen necesidad de ejecutar estas obras “y que ahora, tras la reciente convocatoria de las bases de Planes Provinciales, se ven en la tesitura de tener que presentar los proyectos para la ejecución de obras con cargo estos planes cuando aún no tienen respuesta de los proyectos presentados para la mejora de redes de abastecimiento y saneamiento”.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.