Categorías Benavente

El Ayuntamiento paga 80.961 euros por la expropiación de un terreno de 114 metros en la calle Lagares

Hoy, martes 15 de mayo, el Ayuntamiento de Benavente anunciaba, en el periódico de mayor difusión de la provincia de Zamora, el proyecto de expropiación forzosa de varios bienes inmuebles de naturaleza urbana en el municipio.  El primero de los anuncios hace referencia a la expropiación por razones urbanísticas de tres parcelas propiedad de Maria Teresa de Jesús Dominguez Manteca situadas en la Calle Lagares números 2, 4 y 6. Las fincas tienen una superficie de 60,70 m2, 44,65 m2 y 9,05 m2 por las que el ayuntamiento abonará 62.347,36 €, 12.171,92 € y 2.587,29 euros respectivamente más un 5% en concepto de premio de afección. En total se expropiaran tres parcelas con una superficie total de 114,4 m2 por los que el Ayuntamiento pagará 80.961,68 euros según reza el anuncio de aprobación inicial del proyecto de expropiación. Esto es, a razón de 707,71 euros el metro cuadrado incluido el premio de afección.

El elevado precio que va a pagar el Ayuntamiento de Benavente ha suscitado la polémica. Si bien el precio medio de mercado del suelo urbano varia entre unas zonas de Benavente y otras, el precio parece muy por encima del precio medio de mercado, al menos si nos atenemos a los precios del suelo que ofrece el Servicio de Valoración de Bienes Inmuebles por Precios Medios de la Junta de Castilla y León.  El sistema de valores por precios medios de mercado de los inmuebles urbanos se basa en los estudios de mercado, bases de datos y fórmulas de valoración elaborados por los técnicos de la Consejería de Hacienda. El servicio de valores por precios medios de mercado permite obtener el valor de viviendas, locales, garajes y otros inmuebles, no así el de terrenos, solares, parcelas u otros bienes para los cuales debe solicitarse un informe de valor al Servicio Territorial de Hacienda. Si bien, en todos los informes de valoración de bienes inmuebles a precios medios de mercado, si se realiza una valoración de terreno junto con la del inmueble. Dicho de otro modo, si se obvia el precio del bien inmueble, se obtiene el precio medio de mercado de los terrenos urbanos. Dicho servicio valora el terrero urbano en la Calle Lagares con una superficie de 114,4 m2 en  49.213,68 euros. La valoración del metro cuadrado que hace el servicio público de la Junta de Castilla y León, sin incluir el 5% de premio de afección, es de 430,19 euros. Por lo tanto, el Ayuntamiento de Benavente estaría pagando 277,52 euros de más por cada metro cuadrado de terreno. En total 31.748,34 euros de sobre valoración sin tener en cuenta la afección.

valoracion terreno calle lagares

Fuentes consultadas aseguran que el terreno en cuestión podría tener incluso un valor menor que ese al estar afectado normativamente por el retranqueo de la fachada a la linea de los edificios contiguos al solar. El propietario que hubiera querido hipotéticamente edificar en dicho terreno hubiera tenido que retranquear el edifico varios metros, lo cual dejaría el terreno sin prácticamente fondo dificultando la edificabilidad del mismo.

El anuncio del citado acuerdo se ha publicado en BOCyL nº85, de 4 de mayo de 2018, y en BOP de Zamora nº52 de 7 de mayo de 2018, así como en la página web del Ayuntamiento de Benavente.
Lo que se hace público, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 22/2004 de 29 de enero por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, para que durante el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la última publicación del anuncio pueda examinarse el expediente en la secretaría del Ayuntamiento y presentarse las alegaciones y sugerencias que se estimen pertinentes por cualquier interesado.

REDACCIÓN

Noticias recientes

Los populares editan una revista de actualidad política en Benavente

El Partido Popular de Benavente presentaba hoy en su sede de la Plaza Juan Carlos I, un nuevo número de…

1 semana hace

El Ayuntamiento no da el visto bueno a las obra de urbanización del hipermercado de la Via del Canal

Los problemas en la obra retrasarán la apertura, así como la incorporación de los 50 nuevos trabajadores hasta al menos…

1 semana hace

El PP anuncia que cambiará el actual diseño de la FEMAG en Benavente.

El Alcalde no hizo los deberes, resultado más de lo mismo. A pesar del aumento del gasto anunciado por el…

2 semanas hace

El PP afea a la Concejal de Hacienda mentir en el Pleno

Foto: ensanche de la Soledad, en Benavente, realizado en la pasada legislatura.       El Partido Popular de Benavente…

2 semanas hace

Falta de mantenimiento parques infantiles y peligro de accidentes

El estado de algunos de los elementos del parque infantil del barrio de San Isidro en Benavente muestran un estado…

3 semanas hace

Peligro de incendio en el paraje natural de Valdelafuente

PSOE e IU se han olvidado del paraje natural de Valdelafuente, en Benavente, a pesar de sus críticas en su…

4 semanas hace