Aprobada una instrucción sobre la aplicación de las declaraciones responsables y comunicaciones ambientales en las licencias urbanísticas

El Ayuntamiento ha comunicado al propietario actual del edificio de la calle de san Torcuato nº 36 el decreto del Alcaldía por el que se inicia el procedimiento administrativo para que se proceda a la retirada del andamio que apuntala la fachada, según ha informado el alcalde, Francisco Guarido, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local. En el decreto se da inicialmente un plazo de audiencia al propietario de diez días  antes de iniciar el proceso para la retirada de andamio el exterior del edificio y se proceda en su caso a la instalación en el interior del solar, ya que se trata de una fachada protegida que no es posible derribar.

Según manifestó Guarido la retirada del andamio es ya “un clamor de los ciudadanos”, después de diez años de su instalación y también una reivindicación razonable de los comerciantes, como así lo manifestaron al propio alcalde y al concejal de Comercio en una reunión mantenida recientemente con la asociación de Comerciantes de san Torcuato. El proceso se inició en 2003 con la declaración de ruina del edificio y la solicitud de la licencia para el derribo, dos años después. En 2006 se solicitó una licencia para la construcción de viviendas y después de un cambio de titularidad de la empresa y sin que se hubieran ejecutado las obras, en 2011 se decreta la caducidad de la licencia. Ese mismo año se produce otro cambio de titularidad y el nuevo titular solicita licencia en esta caso para la construcción de una aparcamiento en altura; solicitud que se deniega por situarse el inmueble en calle peatonal, ante lo que el propietario solicita una subrogación de la licencia inicial para la construcción de viviendas, lo que fue denegado igualmente ya que dicha licencia había caducado, por lo que independientemente del futuro del edificio el andamio deberá ser retirado de la vía pública para su instalación en el interior del solar.xx

La Junta de Gobierno aprobó también  una instrucción relativa a la interpretación de la normativa para licencias de Obras y licencias Ambientales, tras la introducción de las Declaraciones Responsables en el caso de las primeras y la Comunicación Ambiental en las segundas. Esta instrucción contribuye a clarificar la normativa aplicable y a ordenar la tramitación urbanística en cada supuesto, lo que redundará en una mayor agilización del procedimiento.

La Junta de Gobierno aprobó también las licencias de obras para construcción de una nave en la parcela D2 del polígono de la Hiniesta Ampliación, y para la construcción de una vivienda unifamiliar en la calle de Miguel de Unamuno s/n.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.