El Ayuntamiento de Zamora va a incrementar en los próximos meses las prestaciones de ayuda a domicilio con nuevos servicios y con una mayor dotación presupuestaria que tendrá su reflejo en el nuevo pliego de condiciones que se tramita.
Este refuerzo es fruto del compromiso municipal con los servicios sociales y con los colectivos más desfavorecidos, ya que la asistencia domiciliaria es uno de los servicios sociales fundamentales para las personas con algún grado de dependencia, promoviendo su calidad de vida, potenciando su autonomía y su seguridad y facilitando su permanencia en el entorno. Constituye además un importante yacimiento de empleo ya que más de 70 personas, 66 de ellas auxiliares de ayuda a domicilio trabajan al amparo de este servicio. Esta cifra podría incrementarse en los próximos meses gracias a la ampliación de prestaciones que se pondrá en marcha con el nuevo pliego de condiciones y que incluye el servicio de comida domiciliaria, además del servicio de lavandería que ya se presta en la actualidad.

El nuevo pliego, que se está tramitando en estos momentos, saldrá a licitación con un presupuesto de 1.280.000 euros anuales, lo que representa un incremento de 56.000 euros respecto a la cuantía que se destinó el pasado año para atender la totalidad de la demanda (1.178.420). En este sentido hay que recordar que desde comienzos del 2008 no se registran listas de espera y todas las solicitudes son atendidas de forma puntual.

Más de 600 personas se benefician todos los meses del servicio de ayuda a domicilio que presta el Ayuntamiento de Zamora a través de la Concejalía de Bienestar Social. En concreto a finales del pasado año el número de usuarios que utilizaban este servicio era de 627, cifra similar a la registrada durante todo el año 2009.

El servicio que cuenta con el respaldo económico de la Junta de Castilla y León está regulado por la nueva ordenanza que entró en vigor a comienzos de este año y que unifica las condiciones de prestación en toda la Comunidad Autónoma. Esta ordenanza será objeto de algunas modificaciones en las próximas semanas como consecuencia de las recomendaciones que va a realizar el Grupo de trabajo constituido entre la Junta y los Ayuntamientos para hacer un seguimiento de las incidencias en la aplicación de la nueva ordenanza. Las conclusiones de este Grupo de trabajo servirán para plantear algunas matizaciones destinadas a reducir la cuantía económica que aportan los usuarios. En la actualidad el servicio oscila entre la gratuidad y el copago de hasta el 90% en función de los ingresos económicos y patrimoniales.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.