Desde el pasado día 2 de agosto el Ayuntamiento de Zamora ha llevado a cabo labores de mejora del entorno de la margen derecha del Duero por un importe de 60.000 euros, atendiendo a la petición formulada por la Federación Española de Piragüismo con motivo de la celebración el próximo fin de semana del Campeonato de España de Maratón.
Algunas de estas actuaciones, que corresponden a los trabajos de mantenimiento ordinario que lleva a cabo habitualmente la Concejalía de Medio Ambiente, se han concentrado en estas fechas con el fin de mantener un estado óptimo del entorno para el desarrollo de las competiciones, como ha podido comprobar hoy la Alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, quien ha visitado la zona esta mañana acompañada por el presidente de la Federación Regional de Piragüismo, Narciso Suárez; el delegado provincial; Rubén García; y los concejales de Deportes, Elvira Fernández, y de Medio Ambiente, Feliciano Fernández .
Los trabajos realizados directamente por operarios del Servicio Municipal de Jardines y del grupo Raga, concesionaria del mantenimiento espacios verdes de la ciudad, incluyen labores de limpieza, siega, desbroce y adecuación general del entorno de la margen derecha del río en el tramo comprendido entre el parque de Las Pallas y el puente bajo la línea del ferrocarril; y se han complementado con las labores de limpieza del cauce que ha llevado a cabo la Confederación Hidrográfica del Duero a través de la empresa Tragsa, en el ámbito de su competencia exclusiva. Todas las actuaciones han estado coordinadas por el servicio municipal de Medio Ambiente.

Actuaciones más destacadas:

-Parque de las Pallas.- En esta zona se ha efectuado una limpieza general, con el desbroce de unos diez mil metros especialmente en los bordes del carril bici de la Aldehuela y los parterres, revisión y mejora de los sistemas de riego y la siega de unos 60.000 metros de césped.

-Isla de las Pallas.-Se ha efectuado también al limpieza de los 35.000 metros que componen este espacio, el desbroce de 15.000 metros y la mejora de accesos y zonas estanciales en unos 400 metros, para el arbitraje del Campeonato de Piragüismo.

-Margen Derecha del río (hasta el puente del ferrocarril).- En esta zona se han desbrozado unos 6.000 metros de bordes y parterres y se ha procedido a la recolocación de 30 metros de talanquera de matera sobre la orilla del río, atendiendo a las necesidades de la Federación de Piragüismo.

-Parque de los Tres Arboles.- En este espacio, de unos 57.000 metros además de la limpieza general se ha llevado a cabo una mejora en los paseos peatonales con aportación de jabre el unos 400 metros lineales, el desbroce de 10.000 metros y la siega de césped en otros 45.000 metros.

Se han destinado a estos trabajos diez operarios con los medios mecánicos necesarios para el segado de un total de 105.000 metros de césped, el desbroce de 41.000 metros de bordes y parterres, la mejora de 400 metros lineales de paseos y otros tantos de zonas estanciales, así como de 30 metros de barandilla de madera.
La valoración estimada de la ejecución de estos trabajos se sitúa entorno a los 60.000 euros, a los que hay que sumar las actuaciones de limpieza del cauce efectuadas por Tragsa. En este contexto el Ayuntamiento solicitará también a la Confederación Hidrográfica del Duero que lleve a cabo la limpieza de todo el tramo urbano del cauce, en el ámbito de sus competencias, y especialmente en la ribera de la margen izquierda.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.