El Ayuntamiento de Zamora pondrá en marcha a partir del próximo lunes los segundos Talleres para la Integración Social de las Personas Inmigrantes, que se enmarcan dentro de las acciones positivas del Plan de Igualdad Municipal y han sido presentados hoy por la concejala de Igualdad, Charo Rodríguez.

El programa se estructura en dos tipos de talleres. En primer lugar se ha organizado una Semana Multicultural Infantil que lleva el lema “Pienso luego soy multicultural: Zamora ciudad multicultural”, que incluye una serie de encuentros multiculturales a través de los cuales se pretende sensibilizar a la sociedad zamorana en general y también a los más pequeños, sobre la beneficiosa aportación de las personas inmigrantes a nuestra ciudad y lograr al mismo tiempo su integración.
Y por otra parte se realizarán talleres específicos de acogida y mediación para la integración social y cultural del alumnado inmigrantes, dentro de los centros educativos de Primaria de la capital, lo que constituye el denominado “Proyecto Diversidad” del Ayuntamiento de Zamora.

Según manifestó Charo Rodríguez en el acto representación, la intención del equipo de gobierno municipal es que Zamora sea realmente “una ciudad de convivencia ejemplar, donde la igualdad de trato y la igualdad de oportunidades sea una realidad”. Para ello es necesario asumir una serie de valores como la igualdad, la solidaridad, “lo que debe hacerse desde los primeros años de nuestra vida y por eso nos dirigimos a los escolares”.

-Semana Multicultural Infantil:

Se desarrollarán a lo largo de la próxima semana en el centro cultural la Alhóndiga, excepto en al jornada del viernes que se realizará en la Ciudad Deportiva, a partir de las 5,30 de la tarde.

La primera jornada del lunes tratará sobre “los derechos humanos y los derechos de los niños”; el martes se efectuará un cuentacuentos y un concurso de dibujo; el miércoles se dedicará a las danzar populares de distintos lugares del mundo; el jueves realizarán actividades de teatro y títeres; el viernes el taller se realiza en la Ciudad Deportiva con la actividad juegos del mundo. Las actividades concluirán el sábado con un “fiesta étnica” en la Alhóndiga , abierta a todas las familias que acudan y donde se realizarán diferentes manifestaciones artísticas de varios países.

Estas actividades están dirigidas a los niños de 6 a 12 años y todos los participantes recibirán un certificado y un obsequio por su participación.

-Talleres en los centros educativos:

Los talleres en los centros educativos están constituidos como clases extraescolares, con una duración de 15 horas por grupo en sesiones de una hora, y se llevarán a cabo en los colegios de Gonzalo de Berceo, la Candelaria, Las Viñas, Nuestra Señora del Rocío, Obispo Nieto, Juan XXIII, Sagrado Corazón de Jesús, Riomanzanas, La Villarina, Santísima Trinidad, Sancho II y Alejandro Casona.

Los contenidos de los talleres versarán sobre los derechos humanos y los derechos del niño, músicas el mundo, la inmigración vista por los escolares y aprendiendo a conocernos.

El objetivo general que se pretende alcanzar con la realización de estos talleres, según manifestó Charo Rodríguez, es “sensibilizar a la población más joven de nuestra ciudad en el entorno de la igualdad; enseñarles a respetar la diversidad de culturas y pueblos para lograr la integración y convivencia de los niños y niñas inmigrantes, evitando situaciones de aislamiento, para conseguir la igualdad plena y el respeto a los derechos humanos”.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.