Bajo el lema “¿Los vas a abandonar..?. Evítalo. Más vale prevenir que abandonar”, la Concejalía de Bienestar Social y Salud Pública del Ayuntamiento de Zamora va a llevar a cabo una campaña de concienciación sobre el abandono de animales de compañía y su prevención mediante la esterilización, para evitar embarazos indeseados en las hembras y montas productivas en los machos, lo que origina frecuentemente abandonos posteriores de los cachorros.
La campaña se llevará a cabo durante los dos próximos meses en colaboración con las siete clínicas veterinarias de la capital, y está destinada prioritariamente a la esterilización de animales de razas caninas del municipio de Zamora. Las clínicas efectuarán esterilizaciones a precio reducido, con una subvención municipal de 60 euros por intervención en el caso de las hembras y 30 euros en los machos. Los dueños de los animales podrán informase en el servicio de Salud Pública del Ayuntamiento, ubicado en la calle de Sancho IV, nº 43-B, y en las propias clínicas veterinarias.
-Ventajas de la esterilización:
A diferencia de lo que pudiera pensarse se trata de una intervención sencilla que aporta algunas ventajas importantes. Así, en el caso de las hembras se evitan los embarazos y cachorros no deseados, elimina el celo, previene la pseudogestación (embarazos psicológicos), reduce el riesgo de tumoraciones e infecciones, disminuye los maullidos y otras conductas provocadas por el celo. En los machos disminuye la tendencia a montar y a la agresividad hacia otros animales, reduce el riesgo de tumor de próstata y reduce el marcaje con orina en el caso de los gatos. Además, disminuye la tendencia a huir de casa tanto en las hembras como en los machos.
Los profesionales de la sanidad animal aseguran que el riesgo de la intervención es mínimo, sin necesidad de hospitalización, y que es la operación más común que se realiza en animales de compañía. También desmienten falsas creencias sobre la esterilización, como que los animales esterilizados engordan y se vuelven agresivos, o que las hembras deben tener algún parto en su vida.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.