El Ayuntamiento de Zamora, a través de la Concejalía de Igualdad, va a constituir en las próximas semanas el Consejo Municipal de la Mujer. Este Consejo nace como un instrumento para promover y facilitar la participación activa de las mujeres zamoranas en las políticas municipales de mujer destinadas a fomentar la igualdad de oportunidades.

El Consejo Municipal de la Mujer será un órgano abierto a la participación de todas las asociaciones y colectivos de mujeres de ámbito municipal y pretende convertirse en un referente de las iniciativas de igualdad que desarrolle el Ayuntamiento dentro de sus competencias. El Consejo tendrá como objetivos principales el asesoramiento y el seguimiento de estas políticas, convirtiéndose en un en un referente de participación y diálogo. Tendrá además capacidad para impulsar y proponer actuaciones destinadas a defender los derechos de la mujer, resolver sus problemáticas, fomentar su participación en la vida económica, política y social, y erradicar cualquier tipo de discriminación.

Entre los objetivos del Consejo figuran también la canalización y difusión de las iniciativas municipales en materia de mujer, así como la participación y seguimiento del Plan Municipal de Igualdad y del Plan Municipal Contra la Violencia de Género.

La propuesta de estatutos para regula la constitución y el funcionamiento del Consejo, será incluida en el Orden del Día del próximo Pleno para su aprobación. Este será el paso previo a la constitución del Consejo que se espera esté en funcionamiento en los próximos meses.

Los estatutos regulan, entro otras cosas los fines del Consejo, su funcionamiento interno, los órganos de representación y la periodicidad de las reuniones. Formarán parte del Consejo, además de los representantes municipales, las organizaciones sindicales, las fundaciones con áreas de mujer, las O.N.Gs., las organizaciones empresariales, las asociaciones de mujeres profesionales y empresariales, y las asociaciones vecinales.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.