La Alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha presentado esta mañana el intenso programa de actividades que el Ayuntamiento de Zamora va a desarrollar, entre el 16 y el 22 de septiembre, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Las actividades programadas sirven para dar continuidad a las numerosas actuaciones que se han puesto en marcha en la ciudad, dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con el objetivo de reducir el uso del transporte privado.

En palabras de la Alcaldes estas iniciativas son el reflejo del compromiso municipal con el medio ambiente y la calidad de vida de vida de los ciudadanos “Fomentando el uso de transportes alternativos estamos haciendo una ciudad más sostenible y agradable para todos”. El uso del transporte público o de la bicicleta reduce la contaminación ambiental, la contaminación acústica y el consumo de energía, mejora la calidad de los espacios públicos y la superficie para el disfrute de las personas, reduce el número de accidentes y mejora el bienestar físico de los zamoranos fomentando la práctica del deporte.

Entre las actividades programadas dentro de las Jornadas de Movilidad destacan la apertura y señalización de una nueva senda verde que permitirá unir la ciudad con la vecina localidad de Morales del Vino. Esta nueva ruta forma parte de los proyectos de ampliación y mejora del carril bici que el Ayuntamiento ha desarrollado a lo largo del mandato, mejorando los tramos existentes y construyendo nuevos tramos para dar continuidad a un trazado que en la actualidad cuenta con casi 14 km, que discurre entre el final del parque de los Tres árboles y el Arroyo de Valderrey.

El tramo de carril bici que ha sido objeto de ampliación y acondicionamiento en el Bosque de Valorio va a ser inaugurado el próximo día 21 con una marcha de integración. Esta marcha “todos con la bici” cuenta con la participación de la Fundación INTRAS y estará encabezada por el ciclista Oscar Pereiro, ganador del Tour de Francia en el año 2006. Posteriormente Oscar Pereiro mantendrá encuentro con los zamoranos en la Ciudad Deportiva, donde explicará sus vivencias en este deporte.

Con motivo de la Semana de la Movilidad se habilitarán nuevos espacios para el aparcamiento de bicicletas dando respuesta a la amplia demanda ciudadana que existe en la actualidad y que se ha fomentado gracias al programa de préstamo de bicicletas que el Ayuntamiento de Zamora puso en marcha hace dos años. El programa “Zamora te presta la bici” que en la actualidad cuenta con 12 puntos de préstamo distribuidos por toda la ciudad, tiene más de 3.600 usuarios habituales y ha realizado hasta el momento 23.312 préstamos.

Dentro de las actividades programadas, los zamoranos podrán disfrutar de paseos a pie o en bicicleta a lo largo de toda la semana. Algunas de estas actividades organizadas con la colaboración de la Asociación Zamorana de Amigos de la Bici, tendrán continuidad en el tiempo, como la ruta en bicicleta de los viernes, que se desarrollará a lo largo de todo el curso escolar. Especial mención, por la masiva participación ciudadana, merece la celebración del día de la bicicleta el próximo domingo, con salida y llegada a la Plaza Mayor.
El Ayuntamiento ha editado además un amplio folleto informativo sobre la normativa que regula el uso de la bicicleta en la ciudad. Este tríptico incluye las directrices de la Ordenanza aprobada el pasado año para hacer compatible el tránsito de peatones y de bicicletas por las calles de la ciudad. En estos folletos se ofrece, también, información detallada de todos los servicios que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los usuarios de la bici: zonas de circulación, zonas de aparcamiento, servicio de préstamo de bicicletas etc.

Como viene siendo habitual, la Semana de la Movilidad incluye la gratuidad del transporte urbano el día 22 con motivo de la celebración de “un día sin mi coche”, así como un concurso de pintura para alumnos de primaria, que se celebrará el día 18 en la Plaza Mayor. Los trabajos que se realicen en el marco de este concurso, que llega a su tercera edición, se expondrán en la Alhóndiga a partir del lunes 20.

Por último, el Ayuntamiento de Zamora va a aprovechar la Semana de la Movilidad para completar la señalización tanto de las entradas de las rutas jacobeas a la ciudad como de las calles en las que está permitido circular en bicicleta.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.