La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y el administrador de la promotora inmobiliaria Verona Norte, Juan José Pascual, han firmado hoy un convenio urbanístico para el derribo del inmueble en la bajada de San Martín que posibilitará el descubrimiento otro tramo de la muralla medieval de Zamora en la avenida de la Feria. Se trata de una edificación de 150 metros cuadrados de superficie y 7,5 metros de tramo de muralla, ubicado en el número 10 de la bajada de San Martín. Con este derribo, que se llevará a cabo en el plazo de un mes, se habrán descubierto ya un total de 143 metros lineales, y quedarán metros 197 metros para liberar de edificaciones este tramo de muralla en su totalidad.

En virtud de este convenio urbanístico la mercantil Verona Norte se verá compensada con la misma edificabilidad cedida de 150 metros cuadrados en la promoción de viviendas que llevará a cabo al otro lado de la avenida de la Feria. “De esta forma –aseguró Rosa Valdeón- la empresa ni gana ni pierde y sí gana la institución y la ciudad”. Si descartar otras opciones, como la de expropiación o la colaboración de otras entidades e instituciones, la alcaldesa abogó por este sistema de compensación como una “buena fórmula, que no genera al Ayuntamiento coste económico. Por eso nos hemos puesto en contacto con la asociación de promotores inmobiliarios de Zamora para que la difundan entre sus asociados y sea una fórmula más para conseguir cuanto antes ese gran objetivo del Ayuntamiento que es liberar todo el tramo de muralla”.

Destacó, en ese sentido, el interés municipal por la conservación y promoción de la fortaleza medieval, para lo que se han retomado los contactos que con redactor del Plan Especial de la Muralla y con la Junta de Castilla y León, con este objetivo; dentro del cual se enmarcan también las actuaciones que se han iniciado esta misma semana en las Peñas de Santa Marta, o la restauración del derrumbamiento ocurrido en otoño pasado en las inmediaciones del parque del Castillo.
Por su parte el administrador de Verona Norte, Juan José Pascual, manifestó su “orgullo y satisfacción” por contribuir a la liberación de una tramo más de la muralla, “porque le debemos mucho a esta ciudad y seguimos apostando por ella”.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.