Categorías Zamora

El Ayuntamiento de Zamora crea un plan especial de movilidad urbana con motivo de la cumbre Hispano-Portuguesa

El Ayuntamiento de Zamora ha establecido una serie de medidas excepcionales que afectarán a la movilidad urbana en una amplia zona del Casco Histórico de la ciudad, durante los días 21 y 22 de enero –miércoles y jueves próximos-, con motivo de la celebración de la XXIV Cumbre Hispano-Portuguesa.

Estas medidas, encaminadas a garantizar la total seguridad en desarrollo de la Cumbre, incluyen una zona de 27 calles del Casco Antiguo, y afectan tanto al acceso como a la circulación de personas y vehículos, estacionamiento y parada, carga y descarga de mercancías, así como al transporte público, al servicio de recogida de basuras y también al registro municipal.
Dichas medidas quedan establecidas de la siguiente manera:

I. CARGA Y DESCARGA: Entre los días 21 y 22 de Enero las operaciones de carga y descarga de cualquier tipo y condición se realizarán entre las 00:30 horas y las 08:00 a.m. Cualquier otra operación requerirá de la previa comunicación a la Policía Zamora y una autorización especial en su caso en virtud de las circunstancias, tipo de carga, transporte, y de las inspecciones que procedan en las calles señaladas en el anexo I

II. RESIDENTES Y USUARIOS: Entre los días 21 y 22 de Enero el acceso de vehículos para los residentes y usuarios quedará limitado a la entrada y salida de los garajes públicos y privados en el horario entre las 00:30 horas y las 08:00 horas a.m. Cualquier otra entrada o salida motivada tendrá que contar con la comunicación y autorización expresa de la Policía Zamora, en las calles señaladas en el anexo I.

III. CORTES DE TRÁFICO: La circulación rodada será cortada de la manera siguiente.
1. El día 21 inclusive, se realizarán cortes puntuales en las vías que previamente serán señalizadas y fueran necesarias para la movilidad de la Cumbre.
2. Del día 22, se realizarán cortes totales de tráfico que afectarán a las siguientes vías, accesos y cruces, independientemente de su calificación rodada o peatonal en las calles señaladas en el anexo I.

IV. PARADA Y ESTACIONAMIENTO: La parada y estacionamiento de vehículos queda totalmente prohibida en las calles referidas en el anexo I entre las 15,00 horas del día 21 y las 19,00 horas del día 22. La Plaza del Mercado quedará destinada a parada de los servicios públicos, excluyéndose cualquier otro tipo de usuarios. Así mismo, y durante la misma franja horaria, las Plazas del Seminario, Puentica y Puebla de Sanabria quedarán reservadas para estacionamiento de los vehículos al servicio de la Cumbre.

V. MOVILIDAD URBANA: Las comunicaciones del flujo de vehículos se realizarán en el resto de la ciudad a través de los puentes Hierro y Puente Nuevo, en todos los sentidos, y puente de Piedra para los vehículos habilitados al efecto.

VI. AUTOBUSES URBANOS: El servicio público de autobuses urbanos de la ciudad de ZAMORA de las líneas 3,4 y 6 cargarán en la Plaza del Mercado, donde se desviarán hacia la calle Traviesa en dirección Luis Ulloa Pereira.

VII. TAXIS: Las paradas de taxis de Plaza Mayor se trasladarán a Plaza del Mercado.

VIII. ACCESO A HOSPITALES: Los servicios de emergencia que así lo indiquen con el uso de las señales reglamentarias tendrán acceso a los hospitales por cualquiera de las vías de la ciudad, previa comunicación a la Policía de Zamora en la vías reseñadas en el anexo I

IX. OCUPACIONES DE LA VÍA PÚBLICA: Al objeto de facilitar el tránsito de personas y vehículos y mantener el decoro y ornato de la ciudad, las obras de construcción en las zonas y calles indicadas en el anexo I, reducirán a la mínima expresión el acopio de materiales contenedores, maquinaria y herramientas, quedando perfectamente acotadas y valladas. Asimismo las macetas, los carteles anunciadores y las mercaderías estarán en los interiores de los establecimientos o en aquellos soportales que sean de la propia industria. Ocasionalmente se retiraran las terrazas y los veladores previa notificación policial de días y horas.

X. RECOGIDA DE BASURA: La basura será depositada entre las 23:00 y las 24:00 horas en los lugares donde estén ubicados los contenedores en las calles comprendidas en el anexo I.

XI. REGISTRO MUNICIPAL: El servicio de Registro Municipal quedará instalado durante la jornada del jueves 22 de enero en el Edificio de Plaza de Momos ubicado en la calle San Torcuato.

XII. CONTROLES: Al objeto de garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la Cumbre, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en virtud de lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1992 de Protección de la seguridad Ciudadana, realizarán controles de prevención a personas, vehículos y mercadería, pudiéndose restringir el paso de peatones salvo a residentes debidamente acreditados y siempre que no se esté desarrollando alguno de los actos o movimientos previstos.

XIII. RECOMENDACIONES: Además de la colaboración ciudadana, con especial atención a la señalización e indicaciones de los agentes de tráfico, se aconseja no utilizar el vehículo particular en los desplazamientos urbanos. Los residentes que dispongan de plaza de garaje en la zona de tráfico restringido, deberán llevar en todo momento la documentación personal y la del vehículo. Se recomienda no portar bolsos ni mochilas de gran tamaño, que podrán ser objeto de inspección.
Para los desplazamientos entre las distintas zonas de la ciudad se recomienda la utilización de las vías de ronda.
Para acudir al colegio Gonzalo de Berceo, en c/las Damas, se podrá acceder a pie, en el horario de entrada y salida de escolares, solo podrán llegar los vehículos de minusválidos, salvo en los momentos de desarrollo de actos o movimientos.

XIV. INFORMACIÓN Y CONSULTAS: Al objeto de facilitar información concreta sobre tráfico y pasos especialmente autorizados la Policía de Zamora pone a disposición de los usuarios el teléfono 980525092 donde estará ubicado el Centro Operativo de la Policía de Zamora.

XV. ANEXO I (Calles cortadas al tráfico)
o SAN ANDRES.
o PLAZA MAYOR.
o SACRAMENTO.
o REINA.
o VIRIATO.
o PLAZA DE VIRIATO.
o DAMAS.
o HOSPITAL
o HERREROS.
o BALBORRAZ.
o ALFONSO XII
o COSTANILLA
o RAMON ALVAREZ
o JUAN NICASIO GALLEGO
o MARIANO BENLLIURE.
o OREJONES.
o CORRAL PINTADO.
o SAN CIPRIANO.
o EDUARDO BARRON
o CLAUDIO MOYANO.
o RAMOS CARRION.
o RONDA DE SANTA MARIA LA NUEVA.
o PLAZA DE LA LEÑA.
o SAN VICENTE.
o DONCELLAS
o CHIMENEAS.
o RUA DE LOS FRANCOS EN LAS PROXIMIDADES DE PLAZA DE VIRIATO.

Noticias recientes

La “Educación Rural en la Calle” llega a la Guareña

La Diputación pondrá en marcha un programa de "Educación Rural en la Calle", en la Guareña La presidenta de la…

18 horas hace

La Diputación destina 200.000 euros al deporte base

La Junta de Gobierno aprueba las bases de las subvenciones a clubes deportivos por valor de 200.000 € La Junta…

19 horas hace

Junta y Diputación apuestan por los Huertos Escolares ecológicos

La Diputación de Zamora retoma el programa de Huertos Escolares ecológicos en la provincia con ayudas de la Junta Acogiéndose…

19 horas hace

China se convierte en uno de los principales destinos de las exportaciones zamoranas

Diputación y Cámara de Comercio renuevan el convenio para fomentar la internacionalización de las empresas zamoranas Diputación de Zamora y…

19 horas hace

El futuro del campo en Zamora pasa por los cultivos ecológicos

Los expertos en el cultivo de pequeños frutos ven potencial a la comercialización en ecológico La jornada sobre el cultivo…

19 horas hace

La Diputación de Zamora dará empleo a 650 personas a través de los planes de empleo

La Mesa de Diálogo Social valora positivamente los planes de empleo de la Diputación que con 2,5 millones de €…

19 horas hace