El Ayuntamiento de Zamora ha hecho pública la convocatoria en régimen de concesión directa de ayudas de carácter individual destinadas a sufragar los gastos de adaptación de la vivienda para la atención a problemas específicos de las personas mayores, que mejoren su capacidad y autonomía, favoreciendo con ello la permanencia de los mayores en el entorno familiar y comunitario.
Las bases de esta convocatoria, que efectúa por primera vez el Ayuntamiento a través de la concejalía de Bienestar Social, aparecen publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado lunes (BOP nº 117/2008, de 29 de septiembre) y las solicitudes podrán presentarse hasta el 15 de noviembre. El presupuesto municipal para esta convocatoria es de 13.001,00 euros, y los gastos de adaptación de la vivienda por parte de los solicitantes deben haberse efectuado a lo largo del año 2008 y hasta el momento en que finaliza el plazo de presentación de las solicitudes.
Las destinatarias de estas ayudas son las personas dependientes mayores de 65 años, empadronadas en el municipio de Zamora y cuya “renta por persona equivalente” no supere los 1.200 euros mensuales. Y los conceptos subvencionables comprenden la adaptación de la cocina (incluidos los cambios de mobiliario que facilite la autonomía de la persona dependiente, la instalación de placas vitrocerámicas y de calentadores de agua); la adaptación del aseo y del baño (incluida la instalación de inodoro y de barras asideras); la adaptación de puertas, ventanas y persianas (incluida la sustitución de la puerta de acceso a la vivienda); la instalación de suelo antideslizante, de pasamanos en los pasillos, de rampas o de elevador en las escaleras; y la eliminación de peldaños o escalones interiores o exteriores. No se subvencionarán, sin embargo, los gastos correspondientes a obras realizadas en elementos comunes del inmueble en régimen de propiedad horizontal, ni las obras de reparación de la vivienda que consistan en arreglo o pintura de paredes, techos, fachada o tejado.
Igualmente se subvencionará la adquisición de otros elementos que supongan una ayuda técnica que favorezca la capacidad de autonomía de la persona dependiente, como asientos giratorios o adaptados para bañera, ducha o bidet; elevadores o dispositivos que ayuden a facilitar la movilidad de la persona; o la adquisición de mobiliario adaptado, como camas especiales, mesas regulables en altura o butacas geriátricas.
Las ayudas pueden alcanzar hasta el 90 por ciento de la inversión efectuada, con un máximo de dos mil euros; y serán compatibles con las otorgadas por otros organismos para la misma finalidad, siempre que el importe global de las mismas no supere el coste del objeto de la ayuda.

No hay comentarios