La concejala de Igualdad, Charo Rodríguez, ha presentado hoy el programa de actividades que llevará a cabo el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una conmemoración importante, en palabras de la concejala, “que no tiene que centrarse en un único día, el 8 de marzo, sino que debe estar presente a lo largo de todo el año”.
Las actividades comenzará el viernes a las siete de la tarde en el salón de actos de la Alhóndiga con una charla coloquio a cargo de la socióloga zamorana Irene Rodríguez Manzano sobre “La Igualdad entre mujeres y hombres en un mundo de cambio”. Irene Rodríguez es doctora en Ciencias Políticas y licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid; profesora titular de derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad de Santiago de Compostela, y autora de una treintena de publicaciones, algunas de ellas sobre la problemática de la mujer en la sociedad actual.
El día 13 de marzo se desarrollará en la Ciudad Deportiva un taller de Risoterapia dirigido a mujeres. Se trata de una actividad pensada “para dar respuesta a la fatiga cotidiana, a la angustia, al estrés, a la falta de comunicación; secuelas provocadas por la vida que vivimos y que no sabemos, o no podemos cambiar”. Las inscripciones para participar en esta actividad pueden efectuarse hasta el 11 de marzo en la sede de la Concejalía de Igualdad.
Los días 14 y 15 de marzo tendrá lugar un Mercado Medieval -“Medieval Woman”- en la Plaza Mayor, en el que se va a poner de relieve la importancia de la mujer en actividades como la artesanía y en la transmisión de cultura a lo largo de nuestra historia. Entre los distintos espacios que compondrán el Mercado habrá un Zoco Arabe, la zona del Buen Yantar con tapas de inspiración medieval, un Espacio Solidario de la mujer, donde se proporcionará información sobre asociaciones, cursos, subvenciones y recursos específicos para la mujer, una Guardería Temática, una Escuela de aprendiz de artesano y una exhibición de cetrería, entre otras actividades.
El programa concluirá en la semana del 16 de marzo con la presencia en Zamora del Bus “Iguales”, de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. Si bien con posterioridad, aún sin fecha determinada, tendrá lugar una exposición fotográfica sobre la violencia de género, con los trabajos que están realizando los alumnos del departamento de Imagen del IES La Vaguada, con los que colabora la Concejalía de Igualdad.

Plan de Igualdad:

Charo Rodríguez informó también sobre la elaboración del segundo Plan de Igualdad de su concejalía, que está en proceso de debate en las comisiones informativas y próximo a su conclusión. La concejala destacó que es un plan consensuado por todos los grupos políticos municipales, y entre las novedades reseñó una especial consideración hacia las mujeres con problemáticas específicas, la creación de un consejo sectorial de la mujer, o la constitución de un comité interconcejalías, “porque el tema de la mujer en un asunto transversal que implica a varias áreas del Ayuntamiento, como la de formación y empleo, o las concejalías de Cultura, Deportes, Bienestar Social etc.”

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.