Con motivo del Día del Consumidor, que se conmemora el 15 de marzo, el Ayuntamiento de Zamora realizará el próximo sábado, día 14, una promoción de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (conocida como OMIC), para que todos los vecinos de la ciudad dispongan de los medios para conocer sus derechos como consumidores y usuarios, y puedan ejercerlos y defenderlos en los actos de consumo que realizan a diario.
Según recordó hoy en el acto de presentación la concejala de Igualdad, Atención al Ciudadano y Consumo, Charo Rodríguez, el origen del Día del Consumidor está en el discurso de John F. Kennedy pronunciado el 15 de marzo de 1962 y que comenzaba diciendo que “todos, por definición, somos consumidores”. Y precisamente ese es el lema que desde la OMIC se quiere tomar para celebrar el día del consumidor, “pues todos, en un momento u otro, somos consumidores o usuarios de productos y servicios que nos ofrece una empresa o profesional. Y si todos somos conscientes de esa dualidad de posiciones en que podemos estar, seremos más conscientes de los derechos de los consumidores y usuarios, y su defensa será más fácil y eficaz”. .
Para llevar a la calle la información y la defensa de los derechos de los consumidores, el próximo sábado se instalará un punto informativo de la OMIC en la plaza de Castilla y León, atendido por los funcionarios encargados diariamente de la misma, “al que podrán acercarse todos los consumidores y usuarios de la ciudad para conocer los servicios que le ofrece el Ayuntamiento de Zamora en el ámbito del consumo, y, en definitiva, celebrar el Día del Consumidor conociendo un poco más sus derechos y sus deberes”, recordó la concejala. .
Al mismo tiempo los niños podrán disfrutar del Juego Gigante de la Oca con preguntas de consumo; y los adultos podrán conocer no solo sus derechos como consumidores y usuarios, sino sobre todo la ubicación y medios de contacto con la OMIC para el caso de tener un problema en la compra o contratación de un producto o un servicio. .

-Talleres de Consumo:

Como complemento a esta conmemoración del Día del Consumidor, durante este mes de marzo han comenzado a desarrollarse los Talleres de Consumo dirigidos a jóvenes, que se imparten en los institutos de la ciudad a los alumnos de 2º curso de ESO. .
Esta actividad, que viene desarrollándose con continuidad a lo largo de los años, “pretende formar a los jóvenes consumidores, no ya porque el día de mañana vayan a adquirir productos y contratar servicios, sino porque ahora mismo son consumidores y usuarios de multitud de productos y servicios, algunos incluso destinados específicamente a ellos, y deben tener la información que les permita hacer un consumo responsable”. Posteriormente se realizarán también talleres dirigidos a adultos, con contenidos específicos para los actos de consumo que este sector realiza habitualmente, pero con la misma finalidad de lograr un consumo responsable por todos. .

-Sistema Arbitral:

También en el mes de marzo ha comenzado la campaña anual de promoción del Sistema Arbitral de Consumo entre los establecimientos y profesionales de la capital. Dicha campaña estará centrada este año en los sectores de telecomunicaciones, alimentación y hostelería. .
A través del Sistema Arbitral “se ofrece a las empresas –según recordó Charo Rodríguez- un instrumento eficaz y gratuito para resolver las controversias que puedan tener con sus clientes en el ejercicio de su actividad comercial diaria, pues por medio del sistema arbitral de consumo saben que van a tener la oportunidad de defender su trabajo ante tres árbitros imparciales que representan a los sectores implicados: empresas, consumidores, y la administración que vela por el cumplimiento de los derechos y obligaciones de todos”. .
La concejala recordó la dirección en la que está ubicada la Oficina Municipal de Información al Consumidor, en el edificio “Momos” de la calle de San Torcuato nº 5, a la que pueden acudir todos los ciudadanos para informase sobre los asuntos relacionados con temas de consumo y del Sistema Arbitral de Consumo.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.