El Ayuntamiento de Zamora denunciará en el Juzgado la filtración del borrador del PGOU

ZAMORA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) –   El Ayuntamiento de Zamora emprenderá la próxima semana acciones judiciales para depurar responsabilidades por la filtración y difusión del borrador del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

   Con esta medida el Ayuntamiento pretende que se investiguen “los hechos puntuales de filtración y difusión”, que por sí mismos pueden ser constitutivos de delito, pero también, y sobre todo, por el uso que han podido hacer de esa información las personas y colectivos que supuestamente han tenido acceso a ella.

   El Ayuntamiento de Zamora, que hoy ha hecho pública una nota para anunciar la presentación de la demanda, entiende que tanto la filtración como la difusión de este documento son “hechos de extrema gravedad” que ponen en peligro la seguridad jurídica y administrativa del Ayuntamiento y deterioran gravemente la imagen y la credibilidad de la institución frente a los ciudadanos y de la ciudad frente a  posibles inversores.

   El acceso a  la información se ha producido, según el Ayuntamiento, “de forma totalmente irregular e ilegal”, vulnerándose el deber de secreto y custodia que debe regir en la administración pública. Pero además esta información, que según IU está en manos de determinados promotores, pudo haber sido utilizada como información privilegiada por sus poseedores en beneficio propio.

   Por eso los concejales de IU tenían el deber ciudadano e institucional de poner los hechos en conocimiento del Equipo de Gobierno o de la Justicia. En lugar de ello han encubierto a los responsables colaborando con ellos para sacar rentabilidad política.

   Por último la difusión de un documento de trabajo como documento oficial y definitivo ha podido generar graves perjuicios a terceros, creando expectativas de clasificación urbanística que finalmente pueden no consumarse.

   Con el fin de determinar el alcance de todos estos hechos el Ayuntamiento de Zamora emprenderá acciones legales la próxima semana a fin de dar respuesta, entre otras, a las siguientes preguntas: ¿de dónde ha partido la filtración? ¿cuándo? ¿qué uso se ha hecho de la información? ¿qué personas la han manejado? ¿durante cuanto tiempo? y ¿Qué consecuencias ha podido tener?

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.