Categorías Benavente

El Ayuntamiento de Benavente recuerda en una carta las sanciones por ensuciar la calle con excrementos

El Ayuntamiento de Benavente, a través de la Concejalía de Medioambiente, ha enviado una comunicación oficial vía correo postal a las vecinas de la calle Ruiz Picasso que mantienen a un perro en la terraza de su vivienda y que, según han comprobado técnicos municipales, deposita sus excrementos y deyecciones en el balcón, desde donde caen posteriormente a la vía publica. En el escrito, enviado hace varios días, se recuerda la prohibición expresa de ensuciar la calle, contemplada en los Reglamentos y Ordenanzas municipales correspondientes, y se emplaza a las propietarias del animal para que cumplan con sus obligaciones con el doble objetivo de, por un lado, evitar molestias a los viandantes y, por otro, garantizar el bienestar del animal.

En la carta, el concejal Juan Dúo recuerda a las vecinas que si el animal que origina problemas se encontrara de manera constante en la terraza de su vivienda estaría siendo mantenido en instalaciones inadecuadas desde el punto de vista higiénico-sanitario y con unas dimensiones y características inapropiadas para su bienestar, por lo que correspondería el traslado del animal a otra zona más adecuada.

Si los requerimientos realizados en el escrito no son atendidos, la Concejalía de Medioambiente incoará el correspondiente expediente sancionador conforme al Reglamento sobre Limpieza de las Vías Públicas y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y, también, en función de la Ordenanza Municipal sobre Animales de Compañía, que contemplan multas de hasta 1.500 euros en cada uno de los casos. Ambos extremos son recordados en el escrito a las propietarias del can.

Los artículos citados por el área de Medioambiente para asegurar el escrupuloso cumplimiento de la legalidad vigente en lo que se refiere a deyecciones en zonas públicas son los siguientes:

  • Artículo 13 del Reglamento sobre Limpieza de las Vías Públicas y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos: “Queda terminantemente prohibido producir cualquier clase excrementos, deyecciones y elementos análogos en las vías públicas, solares, etc.
  • Artículo 10 del citado Reglamento: “Queda prohibido realizar cualquier operación que pueda ensuciar las vías públicas y, de forma especial, el lavado y limpieza de vehículos y la manipulación o selección de los desechos o residuos sólidos urbanos“.
  • Artículo 7 del citado Reglamento: “Las personas que conduzcan perros u otros animales por las vías públicas deberán llevarlos atados y provistos de la correspondiente identificación sanitaria, impidiendo que los mismos depositen sus deyecciones en cualquier lugar destinado al tránsito de peatones, así como en parques infantiles y jardines públicos. En el caso de que las deyecciones queden depositadas en las zonas señaladas anteriormente, la persona que conduzca el animal está obligada a su limpieza. Del incumplimiento serán responsables los propietarios y subsidiariamente las personas que los conduzcan”.
  • Artículo 8 del citado Reglamento: “Se prohíbe arrojar o depositar residuos, desperdicios y en general cualquier tipo de residuos en las vías publicas o en sus accesos“.
  • Asimismo, el mantenimiento del animal en la terraza está tipificado como infracción grave en la Ordenanza Municipal sobre Animales de Compañía, contemplándose multas de entre 150 y 1.500 euros.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

Reunión del Partido Popular de Benavente con los agentes de la Mesa del Diálogo Social

Reunión celebrada en el día de ayer entre el PP de Benavente y los agentes de la Mesa del Diálogo…

2 días hace

El PP denuncia el estado de la calle La Luna y piden su asfaltado.

Estado en el que se encuentra la calle La Luna de Benavente. El PP de Benavente ha denunciado el deficiente…

4 días hace

La Intervención Municipal cuestiona el pago de autobuses por el Ayuntamiento para acudir a una manifestación.

El PP de Benavente ha preguntado en Pleno y Comisión Informativa de Hacienda por estos y otros pagos similares. El…

5 días hace

El PSOE se desmarca de la petición al Gobierno de apoyo económico para Benavente y Comarca.

Todos los grupos políticos que conforman el Pleno de la Diputación de Zamora, Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida, a…

1 semana hace

Instan al Gobierno de España a formar parte del Programa Territorial de Fomento para Benavente y comarca

El Grupo Municipal del Partido Popular en la Diputación de Zamora ha instado al Gobierno de España a formar parte…

1 semana hace

El Partido Popular se suma a la petición de incluir Benavente en el Corredor Atlántico

El Partido Popular de Benavente se suma a la reivindicación de la mesa del diálogo social de incluir a Benavente…

1 semana hace